Itziar de Álava nació en Hueto Arriba, pero se casó en Lanciego y es aquí donde han nacido sus hijas. Reconoce que tiene un carácter colaborador y que, sobre todo cuando sus hijas se han hecho más mayores, se ha mantenido muy activa en labores de organización y gestión de actividades del municipio. Por eso cuando le propusieron presentarse en las listas para ocupar el cargo de alcaldesa, aunque al principio tuvo reticencias, viendo el apoyo de todo el mundo, acabó haciéndolo. Salió elegida en 2019 y ahora afronta su primera Fiesta de la Vendimia desde la alcaldía.

Después de dos retrasos la fiesta llega a Lanciego...

Parecía que no iba a llegar este momento, pero ya está aquí. Se ha retrasado en dos ocasiones, pero con la relajación de las restricciones ya vimos que en 2022 iba a ser posible y nos pusimos manos a la obra

¿Cómo ha ido la preparación?

La comunicación con la Cuadrilla ha sido constante y cordial, como no podía ser de otra manera. Ha habido un gran apoyo organizativo y logístico y de aporte de experiencia. Y en el municipio, la mayoría de los que estamos participando, tenemos experiencia organizando cosas de alguna manera y tuvimos un papel importantísimo en la organización de la edición de 2004. Esto está haciendo más fácil las cosas.

¿Cómo recuerda la alcaldesa la edición de 2004 en la que el pregonero fue Klaudio Landa?

Tengo un recuerdo maravilloso. Apoyamos mucho en el montaje, en la venta de copas y ayudando en todo lo que hacía falta en ese momento. Fue un día que amaneció nublado, pero se abrieron unos claros y el cielo se quedó completamente azul y salió la fiesta absolutamente perfecta.

¿Qué espera de la de este año?

Pues espero algo muy parecido. En el previo tienes una pequeña angustia, pero ves que todo va avanzando que todos los detalles están atados: los puestos de venta, los artesanos, donde hacer una cosa y otra, el equipo que se encarga del parking, la coordinación con Ertzaintza y Cuadrilla y puedes respirar. Va a salir todo muy bien y seguro que cuando vaya todo rodando habrá un relajo en paralelo

¿Cómo ha sido la implicación de la gente del municipio, está satisfecha?

Estoy muy orgullosa en este aspecto. La implicación de todo el mundo en la preparación de esta fiesta ha sido espectacular. Que la gente responda, para una alcaldesa y el resto del vecindario, es una sensación increíble. Mi agradecimiento es total y absoluto.

¿Han tenido que hacer muchos ajustes para que todo luzca perfecto?

No hemos hecho cambios importantes. Si que hemos hecho algunos retoques en la pavimentación de las calles, algún pequeño bache y la eliminación de alguna grieta para evitar problemas, pero poco más, salvo pensar en la decoración y que en la medida de lo posible los stands estén en la sombra. El recorrido es el mismo que en 2004 y eso también ha facilitado la labor.

Sí que han hecho un esfuerzo en la decoración…

Ahí si que hemos echado el resto. Hemos realizado elementos para los balcones y otras zonas y algunos muralistas han elaborado 4 murales en diferentes zonas del pueblo por las que discurre el recorrido que nos sirven para mostrar todas las etapas del trabajo del mundo del vino, visibilizar a la mujer en el deporte de la pelota y destacar el carácter acogedor y de integración de otras culturas y gentes en esta zona.