En los últimos meses el precio de la luz trae de cabeza a la economía. Sin embargo, pese a estos elevados costes, pocos locales comerciales y ciudades han renunciado al uso de iluminación navideña porque en los últimos años se ha convertido en un reclamo comercial y turístico del que es complicado escapar.

Es tal la fiebre por las luces de Navidad que entre algunas ciudades hay una especie de competición por ver cuál las enciende antes, aunque la gran mayoría siguen haciéndolo entre el 1 y 10 de diciembre.

La ornamentación durante las fechas navideñas se enciende cada año, aproximadamente, 200 horas durante un periodo medio de 35 días y aunque las bombillas tradicionales se están sustituyendo por led la factura no suele ser pequeña. Al gasto en energía que afrontará cada Ayuntamiento, hay que sumarle los gastos en instalación, compra de material, decoración, mantenimiento y desmontaje que emplea cada consistorio. Según los datos facilitados por los Ayuntamientos, podemos saber el gasto de diferentes ciudades españolas.

VIGO

La ciudad gallega ha gastado este año un total de 929.052,52 euros en su iluminación navideña. La ciudad gallega, que en los último años ha hecho de la ornamentación navideña una baza muy importante para atraer público, tiene 11 millones de luces led dispersas a lo largo de toda la ciudad para decorar 350 calles con 3.000 motivos lumínicos y 1.000 árboles iluminados. Entre los puntos destacados, se incluyen desde el típico árbol a un castillo, una noria, un muñeco de nieve de 3 metros, un regalo gigante o una inmensa bola.

MADRID

En la capital de España también hay 11 millones de luces, y para lograrlas, el ayuntamiento asume un coste de 3,6 millones de euros, con un incremento de medio millón de euros respecto al año pasado. Madrid ha alumbrado 147 calles, el 0,46% del total. El alumbrado cuenta con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián.

Según informa el portal del ayuntamiento madrileño "se han incrementado los motivos tradicionalmente navideños. Hay casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos". Una Menina, una bola y un belén gigantes, un gran abeto y un corazón son algunos de los motivos que han usado.

BARCELONA

En la Ciudad Condal también han gastado más que el año pasado para lograr un bonito alumbrado. En 2020 el gasto ascendió a 1,6 millones de euros, mientras que este han sido 2,3 millones, lo que supone 1,29 euros de gasto por habitante. La ciudad dirigida por Ada Colau iluminarán 100 kilómetros de vía pública y el encendido navideño durará 44 días. Este año ha tenido, además, una novedad que seguramente acaparará el interés de las personas que se acerquen a la Ciudad Condal: la colocación en la Sagrada Familia de una estrella de 12 puntas.

MÁLAGA

La ciudad andaluza tampoco han escatimado en recursos y se han gastado 1.410.000 euros. Más de 500 calles lucen decoradas con 730.000 puntos de luz led, con una potencia de unos 137,5 kilovatios. En los 80 calles más emblemáticas de la ciudad han dispuesto 85 árboles naturales, 37 figuras de suelo, 22 pórticos, 218 arcos, entre otros elementos.

GRANADA

Granada cuenta con más 2.121.749 puntos de luz led y este año algunos de sus motivos ornamentales han sido objeto de polémica, concretamente los instalados en la Plaza del Carmen, que algunas personas identifican como cruces invertidas y que invitan al satanismo.

VITORIA-GASTEIZ

En la capital gasteiztarra el alumbrado ornamental se ha adjudicado a la empresa Blachere Iluminación por un precio de 140.250 euros. Todas las luces son de carácter 100% led. La decoración cuenta con 286 arcos repartidos por 35 calles y plazas, así como luces led en 210 árboles y 137 figuras como las que adornan la fachada de la Casa Consistorial, Villa Suso o el kiosco de La Florida. Por segundo año la Plaza de la Virgen Blanca cuenta con una bola gigante y en la Plaza del Arca hay otra más pequeña.