Este viernes por la tarde se ha pulsado el interruptor que enciende la Navidad en Vitoria-Gasteiz, adornando calles y plazas de la capital alavesa, con una iluminación que este año ha diseñado e instalado la empresa Blachere, como ya ocurrió en 2019, con un presupuesto de 140.250 euros.

A petición del sector comercial de la ciudad, el Ayuntamiento ha adelantado por primera vez a noviembre el encendido de la iluminación que este año contará con 286 arcos repartidos por 35 calles y plazas, así como luces led en 210 árboles y 137 figuras como las que adornarán la fachada de la Casa Consistorial, Villa Suso o el kiosco de La Florida. En total, más de medio centenar de arterias y plazas cuentan ya con ambientación navideña.

Como ya sucedió el año pasado, la asociación comercial Gasteiz On ha contribuido de manera destacada a dar ambiente al centro de la ciudad con la instalación de dos grandes bolas luminosas en las plazas de la Virgen Blanca y del Arca y que también se llenarán de luz y color coincidiendo con el encendido general de los arcos de luz, microlámparas e hilos luminosos, todos ellos 100% LED, colocados en calles, fachadas y algunos árboles y farolas de la capital alavesa.

La bola instalada desde este miércoles en la Virgen Blanca mide 12 metros de altura por 10 metros de diámetro y está formada por 578 guirnaldas con una potencia de cerca de 8.000 vatios. La estructura cuenta con dos aperturas que posibilitan el tránsito de personas por su interior y permite la reproducción de contenidos multimedia y shows con proyecciones y secuencias animadas.

La instalación recreará imágenes acompañadas de una música coral compuesta por dos piezas: Carol of the Bells de Nykola Leontovych y la Sinfonía de Vitoria-Gasteiz del siglo XXI, encargada en 2019 al prestigioso compositor gasteiztarra, Bingen Mendizábal por la Fundación San Prudencio con motivo de su 50 aniversario. La obra, con texto escrito por el cantautor, Ruper Ordorika, e interpretada por el coro infantil del Conservatorio Jesús Guridi y ha sido legada a la ciudad por la propia Fundación.TAMBIÉN EN EL ARCA

La plaza del Arca, como ya es habitual, cuenta con su propio adorno luminoso junto al punto de información navideña de Gasteiz On. En esta ocasión es también una bola, aunque de menor tamaño. Tiene 5 metros de altura y otros tantos de base, una potencia de 1.000 vatios y será, asimismo, transitable.

El alumbrado navideño se apagará el 7 de enero de 2022. Las luces se activarán todos los días desde las 18:00 horas hasta las 23.00 horas, excepto los viernes y sábados, así como los días 24 de diciembre, 31 de diciembre y 5 de enero, en los que la iluminación se mantendrá hasta las 3.00 de la mañana.