Investigados cuatro jóvenes por hackear ordenadores de profesores y robarles exámenes en Tudela y Pamplona
La Policía Foral les acusa de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos
Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Tudela y a la División de Policía Judicial de la Comisaría de Pamplona, han investigado y detenido recientemente a un total de cuatro jóvenes por la comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El primero de los casos se detectó tras la denuncia de un docente en un centro escolar de Tudela. El profesor, tras sospechar de ciertos rumores sobre la sustracción y venta de exámenes de 1º y 2º de Bachillerato por 20 euros, observó que varios alumnos presentaban ejercicios casi perfectos. Tras una inspección, localizó en uno de los ordenadores del profesorado un dispositivo keylogger.
Este tipo de dispositivos graba todas las pulsaciones del teclado, permitiendo obtener nombres de usuario y claves de acceso de los docentes. Mediante este método, los autores lograban la usurpación de identidad para acceder a plataformas educativas como Educa, Google y Drive, desde donde descargaban los exámenes para su posterior venta. Como resultado de la investigación, se ha imputado a tres menores de edad, alumnos del centro, por este delito.
Información personal
En el caso ocurrido en Pamplona, la Policía Foral detuvo a un joven de 19 años que accedió de forma fraudulenta a la cuenta de Google Drive de un profesor. Dicha cuenta contenía información de carácter personal, imágenes y exámenes. Aunque el autor reconoció los hechos y descargó el contenido, el equipo directivo del centro actuó con rapidez poniendo el caso en conocimiento de las autoridades.
Desde la Policía Foral se recuerda que el acceso fraudulento a cuentas personales, ya sea mediante artificios técnicos o aprovechando sesiones abiertas por descuido, es un delito tipificado en el Código Penal. La descarga y difusión de datos ajenos conlleva graves consecuencias legales, ya que el delito se consuma con la simple acción de acceder a la información.
Temas
Más en Sociedad
-
La IA generativa en la educación no es el enemigo si son los profesores los que le den una función específica
-
Euskadi lleva a la Unesco su experiencia de educación inclusiva
-
135.150 euro euskaltegien artean, talde bereziei ikastaroak emateko
-
La DGT prevé más de 17 millones de desplazamientos en Semana Santa