Síguenos en redes sociales:

Día de Reyes bajo cero y con alerta por nieve en Álava

El Departamento de Seguridad tiene activo el aviso amarillo por nieve a 200-400 metros y la Ertzaintza recomienda precaución al transitar por 10 puertos secundarios alaveses

En imágenes: Vitoria amanece con un manto blanco el Día de ReyesJorge Muñoz

69

Se esperaba tiempo invernal y precipitaciones enEuskadi para este martes, Día de Reyes, siendo más intensas en la vertiente cantábrica y concentrándose especialmente en la primera mitad de la jornada. En estas zonas no se descartan tormentas acompañadas de granizo, especialmente en áreas expuestas al norte, mientras que en puntos de montaña y zonas bajas próximas a ríos la lluvia podría ser persistente.

CONSULTA EL ESTADO ACTUALIZADO DE LAS CARRETERAS ALAVESAS

El Departamento de Seguridad tiene activo a partir de las tres de la madrugada y hasta las tres de la tarde de mañana martes un aviso amarillo por nieve en Euskadi, cuando la cota podría bajar a 200-400 metros, con precipitaciones débiles o moderadas.

Heladas y viento

Se prevé la reaparición de heladas en buena parte de Euskadi, sobre todo en el interior y zonas altas y la cota de nieve se situará entre los 200 y los 400 metros. El viento del norte soplará con fuerza durante la primera mitad del día, aumentando la sensación de frío y haciendo la jornada más desagradable para actividades al aire libre.

Las temperaturas mínimas previstas son: Donostia 0º, Bilbao 2º, Vitoria -1º, Arrasate 0º y Laguardia -2º, con una sensación térmica aún más baja debido al viento. Se recomienda abrigo adecuado, precaución en la carretera y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad de viento y lluvia.

Este lunes a partir de las 18.00 horas y mañana martes estará activado el aviso por heladas débiles, con temperaturas máximas de 2-4 grados en el interior y de 4-6 en la costa de Euskadi.

Al frío se podría unir la nieve esta noche, con una cota que se podría situar en torno a 200-400 metros, aunque se esperan chubascos débiles, localmente moderados durante la primera mitad del día, más probables en el oeste.

Por la tarde-noche de mañana los chubascos tenderán a remitir. Además, hay probabilidad de tormentas y granizo, especialmente durante la primera mitad del día.

Precaución puertos alaveses

La Ertzaintza recomienda precaución al transitar por 10 puertos secundarios alaveses, debido al hielo o la nieve acumulada en la calzada en las últimas horas, así como al circular por el alto vizcaíno de Barazar, en la red principal.

Los puertos que presentan hielo o nieve, y por los que se debe circular con precaución, son Altube, Azazeta, Bernedo, Vitoria, Garate, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Urduña y Zaldiaran.

Aunque la información del Departamento de Seguridad no incluye a Barazar entre los altos que presentan nieve o hielo, también recomienda transitar por este puerto vizcaíno de primera categoría a todo tipo de vehículos. 

Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa

Euskadi estará en aviso amarillo por nieve desde primeras horas de este martes, con una previsión de cotas de hasta 200 metros. Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha decidido activar el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa.

Según las previsiones de Euskalmet, entre las 03.00 y las 15.00 horas de este martes la cota de nieve se podría situar en torno a 200-400 metros de altura. Además, se registrarán chubascos débiles, localmente moderados durante la primera mitad del día, más probables en el oeste, y habrá probabilidad de tormentas y granizo, especialmente durante esta primera mitad del día. Por la tarde-noche los chubascos tenderán a remitir. Se prevén, también, heladas débiles en el interior, localmente moderadas en Álava, y posibilidad de heladas débiles en el litoral.

Euskadi activará aviso amarillo por nieve

El Plan de Vialidad Invernal 2025-2026, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 215 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje; y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno el Plan contempla disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera.

Además, en el caso de que las circunstancias lo requieran, se prevé la posibilidad de reforzar el número de personas que operan la sala de gestión y atención telefónica del 011 (atención tráfico) y del 112 (atención emergencias) así como la información que se ofrecerá a las personas conductoras a través de los paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc.