El servicio de Salud Pública y Medicina Preventiva del Gobierno de Aragón investiga el origen de una posible toxiinfección alimentaria después de que distintos servicios sanitarios de Barbastro (Huesca) hayan atendido a 240 personas con síntomas compatibles desde la pasada noche.
Según la información facilitada por fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en el hospital de Barbastro ya han sido atendidas 45 personas con síntomas de gastroenteritis que se relacionan con el brote de toxiinfección de esta localidad. De momento, no ha sido necesario hospitalizar a ningún afectado y los cuadros que presentan son de carácter leve o moderado.
Brote de toxiinfección
Además, en el centro de salud se han sumado a las 130 personas atendidas durante la noche otros 63 usuarios y también se ha atendido en Monzón a dos personas cuyo proceso puede estar también relacionado con este brote.
Desde el Gobierno de Aragón apuntan que estas cifras iniciales pueden variar con casos aislados de personas que hayan acudido a algún otro centro de salud o consultorio de la zona.
Tras la notificación a Salud Pública por parte de las direcciones de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Barbastro, se ha iniciado la investigación que incluye los estudios y análisis pertinentes para identificar el alimento o grupo de alimentos que habrían sido consumidos por las personas afectadas por esta toxiinfección alimentaria.
Una vez determinada esta información, se procede a la toma de muestras en el posible establecimiento donde se sirvió la comida que se sospecha pudo ser la causante del brote y de sus proveedores.
Los síntomas más comunes entre los pacientes incluyen náuseas, diarrea, dolor abdominal y fiebre y desde el Gobierno de Aragón se recomienda a las personas que presenten cuadros similares que mantengan una hidratación adecuada, consuman alimentos blandos (excluyendo lácteos) y acudan a un centro sanitario únicamente si los síntomas persisten o si se padecen enfermedades crónicas de manera concurrente.