Las Comunidades Autónomas y el Gobierno español se reunirán el próximo lunes para tratar la reubicación de menores no acompañados. Este encuentro iba a celebrarse el pasado lunes, pero el apagón obligó a posponer este encuentro que finalmente se celebrará el 5 de mayo tal y como ha desvelado en Onda Vasca la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Nerea Melgosa reitera que Euskadi lleva cumpliendo con su responsabilidad en esta materia mucho tiempo y ha exigido al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas que hagan lo mismo. La consejera Melgosa ha avanzado que en el encuentro exigirá que el Ejecutivo de Sánchez cumpla con su obligación de presentar un plan estructural que de solución a la problemática.

"Euskadi volverá a ir a Madrid con ganas de trabajar y con ganas de empezar a ver la luz del tema del plan migratorio. Pero decimos claro y alto que Euskadi pide y volverá a pedir al Gobierno español, porque tiene las competencias en materia migratoria, que haga un plan migratorio estructural. No podemos ir de parche en parche", ha asegurado la consejera.

Emantzipa 

Nerea Melgosa ha destacado la gran aceptación que el programa Emantzipa está teniendo ya que más de 6.000 jóvenes se han acogido a algunas de las ayudas del Gobierno vasco para fomentar su emancipación. La consejera ha asegurado que las políticas de ayuda a la emancipación deben ser transversales y ha destacado otras medidas impulsadas por otras instituciones como la reforma fiscal de las diputaciones para mejorar las desgravaciones especialmente a jóvenes.

La consejera ha valorado de forma positiva el último informe de Ikuspegi que apunta a que el 76 % de la población vasca prefiere vivir en una sociedad diversa. Sin embargo, alerta que el informe deja un dato preocupante por el alto porcentaje de discriminación por perspectiva de género.

Melgosa pone en duda el estudio que apunta a que la población autóctona está desapareciendo. Le parece capciosa, y agradece a la plantilla de BetiOn la gran labor que hicieron el lunes pasado durante el apagón.