La directora del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, Julia Shershneva, ha explicado que la población migrante que llega a Euskadi está, "en general, bastante bien formada" y la homologación de los títulos es "un obstáculo muy grande" para poder evitar que se cronifique la "sobrecualificación" de este colectivo para los puestos que ocupan.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Julia Shershneva ha indicado que, según las encuestas a la población inmigrante --"la única fuente fiable"--, aunque hay diferencias en función de su origen, "de manera general la gente viene bastante formada".

Según ha explicado, existen "nichos muy identificables" en los que suelen trabajar las personas de origen extranjero, de manera que, por ejemplo, mujeres procedentes de Latinoamérica trabajan en servicio doméstico o los inmigrantes de Rumanía se emplean en industria y agricultura.

La directora de Ikuspegi ha apuntado que el fenómeno de "sobrecualificación" es "una realidad" entre la población migrante, sobre todo en los primeros años y "el problema es cuando eso se cronifica". En este sentido, ha advertido de que la homologación de los títulos es "un obstáculo muy grande" porque, de media, tarda cuatro o cinco años en lograrse.