El uso de mascarillas en caso de un aumento de virus respiratorios como la gripe o la covid depende de la decisión individual de las personas, aunque en efecto incrementa la protección, comentó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante posibles planes en países como España de recuperarlas.

"El uso de mascarillas ha de ser visto como una medida más de un programa de prevención más completo, y son las personas quienes deben decidir si llevarlas o no. En todo caso, incrementan la protección si hay transmisión vírica a nivel comunitario", dijo a EFE un portavoz de la OMS.

En el caso concreto de la covid, la OMS especifica en sus guías para la ciudadanía que la mascarilla "no es suficiente para dar el nivel adecuado de protección" ante la enfermedad que causó una pandemia en 2020.

Estas guías recomiendan que en el caso de brotes comunitarios de covid la gente tome medidas similares a las aconsejadas durante la pandemia: distanciamiento físico, buena ventilación de interiores, evitar grandes concentraciones de personas, limpieza frecuente de manos, y taparse con el interior del codo al toser.

La semana pasada, varias comunidades autónomas frenaron un borrador del Ministerio de Sanidad con medidas de protección y control de las enfermedades respiratorias que contemplaba entre otros puntos la vuelta a las mascarillas en caso de un repunte de las infecciones.

Ministerio y comunidades autónomas han acordado reunirse nuevamente en noviembre para una reunión extraordinaria en la que intentarán acercar posturas.

El plan ministerial contemplaba diferentes escenarios de riesgo en función de variables como el número de hospitalizaciones o ingresos en UCI, en los que se ampliaría gradualmente el uso de mascarillas.