“La UPV/EHU quiere y puede dar un salto cualitativo y cuenta con la confianza de la sociedad para lograrlo”. Estas palabras de la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, en la inauguración del curso académico 2024-2025, auguran la llegada de un cambio de ciclo en la universidad pública, después de haberse consolidado entre las 400 mejores universidades del mundo y situarse como la tercera del Estado, según el Ranking de Shanghai. En opinión de Ferreira, para que la UPV/EHU pueda escribir un nuevo capítulo en su joven historia es imprescindible “infrestructuras” y “recursos”. Un clásico de todo discurso inaugural, junto con la erradicación de la burocracia. “La burocracia es uno de los grandes obstáculos: sin más flexibilidad, lo que hagamos será como tratar de vaciar una bañera con una cuchara mientras el grifo sigue abierto” ha afirmado Ferreira, que este año de presenta a la reelección en un cara a cara con Joxerramon Bengoetxea.

Las elecciones al rectorado de finales de año han sobrevolado el discurso que la rectora ha ofrecido en el Aula Marga del Campus de Leioa, en el que se han combinado la “esperanza” e “Ilusión” por los proyectos que catapultarán a la UPV/EHU a ese nuevo escenario, con el “agradecimiento” a la comunidad universitaria por los planes ejecutados. El solemne acto de apertura del curso ha contado con la presencia de viejos conocidos de la institución, como la del exrector de UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, esta vez en calidad de consejero de la nueva cartera Universidades, Ciencia e Innovación creada por el Ejecutivo de Imanol Pradales, quien ha presidido el acto.

Además, la ceremonia ha contado con la presencia la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la diputada general de la Diputación Foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia; el Ararteko, Manuel Lezertua. También han asistido Juan José Etxeberria y Bixente Atxa, rectores y rectora de Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, respectivamente, así como el secretarios generales de la Universidad Pública de Navarra, Roldan Jimeno y representantes de la Universidad de Navarra y Euneiz. Además, han acudido Manuel Montero y Iñaki Goirizelaia, exrectores de la institución, así como una nutrida representación de la vida académica, del tejido socioeconómico y de los partidos del arco parlamentario vasco.

Balance de mandato

La rectora ha arrancado su intervención dando las gracias a la comunidad universitaria por el “esfuerzo” para alcanzar los méritos que les han permitido escalar en el Ranking de Shanghai. “La Universidad del País Vasco tiene muchas iniciativas ya en marcha -ha continuado- Son los planes de igualdad; de euskera; de inclusión; de investigación y transferencia; de internacionalización; de posgrado y formación continua; de participación del estudiantado. Hay mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión para llevarlo a cabo” Por otra parte, ha dicho, “la universidad está preparada para dar un salto cualitativo, lo cual requiere infraestructuras y recursos”.

También ha realizado una crítica sobre las condiciones de rigidez en que debe trabajar la universidad pública: “La burocracia es uno de los grandes obstáculos: sin más flexibilidad, lo que hagamos será como tratar de vaciar una bañera con una cuchara mientras el grifo sigue abierto. Pero también existen señales esperanzadoras. Así, la nueva LOSU promete más financiación a las universidades públicas, con horizonte en 2030, y contamos con un nuevo departamento en el Gobierno vasco centrado específicamente en universidades, ciencia e innovación”.

Memoria académica

El secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi, ha sido el encargado de dar lectura a la memoria académica del último curso, en el que 46.000 personas pasaron por las aulas de la universidad. También ha señalado que han podido cursar, por primera vez, el grado Biomedical Engineering y el doble grado en Educación Infantil y Educación Primaria. En posgrado, se ha reforzado la oferta docente en euskera.

El secretario general también ha recordado la puesta en marcha la red de escucha y respuesta al estudiantado, así como la aprobación, con un alto grado de consenso, del IV Plan de Inclusión, el IV Plan de Euskera, el IV Plan de Igualdad y el primer Código de Ética de la universidad. Ha habido un incremento del 18 % en los fondos para investigación provenientes de Europa. Finalmente, ha destacado que se ha creado el doble de plazas de profesorado ayudante doctor (258) para paliar los efectos derivados de la imposibilidad legal de contratar profesorado sustituto a tiempo completo, impuesta por la LOSU.

En esta ocasión, dos personas han sido las encargadas encargado de impartir la lección inaugural: La profesora Tifanie Briaudeau, miembro del grupo de investigación CBET de la Estación Marina de Plentzia, dictó la lección “Veni, Vidi, Crevi: Nire ibilbidea Plentziako Itsas Estaziora (PiE-UPV/EHU)”. Por su parte, el catedrático de Biología Celular y director de la Estación Marina de Plentzia, Ionan Marigomez, ha pronunciado la lección “Un planeta que debiera llamarse Océano”.