Cualquier estudiante sabe que con un cinco aprueba y con menos está fuera. Pero una carrera no se resume en ir sumando los créditos de las asignaturas ya que la vida universitaria es también una etapa de exploración personal y madurez que trasciende del boletín de notas. Pasar de colaborar en la universidad a colaborar con la universidad es precisamente el cambio de paradigma que propone II Plan de Participación del Estudiantado que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Entre las medidas más interesantes del mismo destaca la intención de la universidad de “explorar vías de reconocimiento, más allá de los créditos, que reconozcan el carácter formativo de la participación”.

Esta es una de las seis líneas estratégicas de este plan dirigido a “reforzar el papel protagonista del estudiantado en todas las actividades de la universidad pública vasca”. En este sentido, la UPV/EHU creará lo que ha dado en llamar Cartera de Participación Digital, donde se recogerán las actividades realizadas por cada estudiante gracias a un modelo propio de microcredenciales. Esta cartera digital contribuirá a reconocer todas las formas de participación y en paralelo se impulsará el uso de un Catálogo de Competencias Transversales, para acreditar y certificar aquellas que se adquieren mediante la participación.

ESPACIOS DE AUTOGESTIÓN ESTUDIANTIL

El plan también persigue promocionar la cultura participativa. Así se crearán nuevos espacios de escucha y contraste de opiniones. Se impulsarán los espacios autónomos de gestión del estudiantado –ikasle etxea– o se potenciarán investigaciones para detectar problemas asociados a la participación. Según explicaron fuentes universitarias, este segundo plan mejorará los canales de participación estudiantil gracias a diversas acciones, desde la creación de una aplicación móvil para difundir la oferta participativa, hasta trabajar con el alumnado de nuevo ingreso para que conozca las vías de colaboración existentes.

Hasta ahora, el principal buzón de quejas al podía acudir el alumnado era el Aldezle, una suerte de ombudsman universitario. En 2023, el Aldezle trató 149 quejas de la comunidad universitaria de las cuales, 53 fueron planteadas por los estudiantes. Muchas de ellas guardaban relación con irregularidades en la evaluación de la asignatura, la falta de adecuación del examen propuesto, preguntas ambiguas o ausencia de corrección por resultar la letra ilegible. Además, se recibieron varias quejas por la falta docentes en asignaturas que debían impartirse en inglés o en euskera.

400.000 EUROS PARA FICHAR PERSONAL INVESTIGADOR

En total, el plan recoge un total de 110 acciones, todas ellas encaminadas a que el alumnado profundice su relación con la institución académica. La rectora Eva Ferreira subrayó la importancia del cambio de perspectiva que propone el nuevo documento porque “no sólo refuerza las acciones previstas en el plan anterior, sino que asume una lógica de transición hacia un nuevo modelo. Queremos pasar de uno centrado en la participación del estudiantado en la institución (estructuras y órganos institucionales) a un modelo integral de colaboración en todos los órdenes”. El alumnado, dijo, “ha de tener un papel absolutamente protagonista en todos los ámbitos de la vida comunitaria y el plan quiere ser coherente con esa convicción”.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó una convocatoria dotada con 700.000 euros para favorecer la colaboración de la UPV/EHU con otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a potenciar la participación de estos grupos en convocatorias competitivas. La rectora Eva Ferreira resaltó que con estos fondos se pretende “estimular la incorporación de nuevo personal investigador doctor a los grupos de investigación, personal que pueda realizar nuevas aportaciones a sus proyectos e iniciativas, facilitar la atracción de nuevo talento y, en definitiva, fortalecer los grupos de investigación activos”.l