Reducir a la mitad la brecha salarial y duplicar el número de catedráticas y profesoras plenas hasta llegar al 40% durante los próximos cuatro años. Estos son dos de los objetivos más ambiciosos del IV Plan de Igualdad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ha presentado esta mañana la rectora Eva Ferreira, acompañada por el secretario general de la institución académica, Aitor Zurimendi, y la directora de Igualdad, Elena Leiñena. El documento, que parte de un diagnóstico detallado sobre la situación de la mujer en la universidad y los techos de cemento que aún existen, plantea además que el 10% de los puestos del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) pueda teletrabajar e incluir el trabajo a distancia. También propone que el porcentaje de mujeres de nivel A del PTGAS coincida, al menos, con el porcentaje total de mujeres de ese colectivo.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha saludado la puesta en marcha del plan que “ha contado con un importante apoyo del Consejo de Gobierno”. Su aprobación se produce, además, en el contexto de una semana en la que se han consolidado varias iniciativas a favor de la igualdad. Así, el pasado viernes el Bizkaia Aretoa acogió el primer pleno del Grupo de Trabajo de CRUE-Universidades de Políticas de Igualdad de Género, grupo que lidera la UPV/EHU. Según Ferreira, la universidad pública vasca “es un referente fundamental en el desarrollo de políticas de género, del mismo modo que su protocolo contra las violencias de género ha inspirado iniciativas similares en muchas otras universidades”. En este sentido, ha recordado que también se trabaja el espacio de la diversidad, “fomentado los estudios en materia LGTBI+ y habiendo aprobado el protocolo de cambio de nombre de personas trans y no binarias”.

TECHOS DE CEMENTO

Pese a los enormes pasos dados los últimos años para normalizar la presencia de las mujeres en las aulas y laboratorios de la UPV/EHU, las cifras indican que la igualdad real sigue siendo aún un reto en muchos frentes: desde la masculinización de muchas carreras, sobre todo ingenierías y técnicas, hasta el bajísimo número de mujeres en las categorías laborales más altas, cuando ellas son mayoría en las aulas y en los trabajos peor reconocidos y remunerados. Esta realidad quizás explique que la brecha salarial en la UPV/EHU se sitúe en el 7%.

He aquí algunos datos que describen a las claras el estado de la cuestión: el 23% de las cátedras y el 20% del profesorado pleno son mujeres y a medida que se baja en la escala profesional, la presencia femenina crece hasta el 60% del Profesorado Laboral Interino o el 53% del profesorado asociado. Pese a las campañas de sensibilización para despertar vocaciones científico-tecnológicas en las chicas, sigue habiendo brecha de género entre disciplinas porque perviven los sesgos culturales que asocian a las mujeres con ciertas labores, sobre todo de cuidado. Ellas representan el 78% del alumnado de las carreras de Ciencias de la Salud, el 69% en Artes y Humanidades, el 63% en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 57% en Ciencias y el 29% en Ingeniería a pesar de que el 56% del alumnado de la UPV/EHU es mujer. Otras cifras para la reflexión: a enero de 2024 había una sola estudiante en el grado de Marina; había tres alumnas en Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y en el Doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Administración y Dirección de Empresas; y eran 4 chicas entre decenas de chicos en Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería en Automoción.

A la vista de este panorama, el Plan de Igualdad incluye distintas acciones fomentar las vocaciones científicas femeninas, a través de la deconstrucción de roles, reduciendo la doble barrera existente en las áreas STEAM. Por otro lado, la UPV/EHU quiere seguir siendo un referente en formación e investigación en la sociedad vasca, así como en la lucha contra la violencia de género, reforzando su protocolo. El plan se articula en cinco ejes (Formación; Investigación; Sociedad y Cultura; Personas; Gobernanza y Recursos), define 79 líneas de actuación y establece 40 indicadores para medir la eficacia de las mismas. La UPV/EHU destinará a su desarrollo 2,5 millones de euros.

AITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN LA UPV/EHU


1. Se confirma la existencia de una brecha de género por disciplinas. Las mujeres son mayoría en las relacionadas con Salud, Educación y Ciencias Sociales; y minoría en las relacionadas con Ciencia, Tecnología e Ingeniería.

2. PDI. Las mujeres son minoritarias en las mejores categorías laborales (22,7% en cátedras y 20% en profesorado pleno).

3. PTGAS. La presencia de mujeres en categorías superiores es menor que en otras categorías.

4. Corresponsabilidad en el cuidado. Si nos centramos en las personas que se han acogido a reducciones de jornada o excedencias, prácticamente todas han sido mujeres (90% en PDI y 80% en PTGAS).

5. Representación en cargos académicos. El equipo de gobierno es paritario. En otros cargos, cuanto más alto es el nivel de responsabilidad, menos mujeres hay.

6. En cuanto a la representación social, las mujeres representan el 27% de las liberadas.3IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres

7. El protocolo contra las violencias de género ha tenido un gran impacto en toda la comunidad educativa. Se ha creado un entorno seguro para las víctimas que denuncian y se ha incrementado la sensibilización y la prevención en torno a violencias de género y desigualdades. Se ha constituido en referente estatal.

8. En el ámbito de la diversidad, se han instaurado por premios EmparPineda a trabajos en materia LGTBI+ y se ha aprobado el protocolo de cambio de nombre de personas trans y no binarias.

9.Brecha salarial. Las trabajadoras universitarias ganan un 7% menos que los hombres. En el PDI, la brecha es del 7,4%. Esta brecha se abre sobre todo en las edades de maternidad (30-50), ya que las mujeres asumen principalmente la responsabilidad del cuidado, disminuyendo la producción científica. En el PTGAS, el salario medio de los hombres es un 4,6% superior al de las mujeres. En este caso, la brecha es mayor en el salario base, lo que pone de manifiesto que los complementos compensan en parte las diferencias retributivas.

RECURSOS DEL IV PLAN DE IGUALDAD



Presupuesto de 2,5 millones de euros para los cuatro años de desarrollo del plan. Compromiso de todos los Vicerrectorados, Secretaría General y Gerencia. A ello hay que añadir la financiación externa que consigan las investigadoras en distintos proyectos e iniciativas.

En el Plan Universitario entre el Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco para los años 2023-2026 existe el compromiso de financiar con 665.000 € actividades destinadas a promover la igualdad, cantidad a la que hay que sumar la aportación de la financiación ordinaria por parte de la universidad.