La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha recuperado su lugar entre las 400 mejores universidades del mundo del Ranking de Shanghái, la prestigiosa clasificación que lideran un año más Harvard, Standford y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Únicamente treinta y seis universidades del Estado han logrado colarse entre las 1.000 mejores instituciones académicas de las 2.500 evaluadas por la Universidad Jiao Tong y únicamente ocho lo han hecho entre las 400 mejores. La UPV/EHU ha inscrito su nombre en el tercer peldaño de este pódium ex aequo junto a otras cinco instituciones académicas, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona (151-200) y la Universidad de Valencia (201-300).

“Es una excelente noticia para nuestra sociedad”. La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, saludaba de esta forma la publicación del ranking cuyos criterios de evaluación son los más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario. Shanghái mide, básicamente, el impacto de la investigación de las universidades y su prestigio internacional. La lista analiza seis indicadores: número de alumnos que han ganado un Nobel o la Medalla Fields (10%), profesores con Nobel o Fields (20%); citas de investigadores (20%); artículos en Nature y Science (20%), rendimiento académico per cápita (10%) y trabajos en el Science Citacion Index Expanded and Social Science Citacion Index (20%).

CRECIENTE COMPETENCIA

“Haber subido un escalón, tener a la universidad pública vasca entre las 400 mejores universidades del mundo, es una excelente noticia”, señaló Ferreira, para a continuación felicitar “a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria por este brillante logro colectivo”. La satisfacción mostrada por la rectora de la universidad pública no es para menos. Y es que la UPV/EHU ha recobrado el puesto que perdió en la pasada edición –quedó entre las 500 mejores– en un contexto de creciente competencia por parte de las universidades asiáticas y de los Países Árabes que, desde hace unos años, están aplicando estrategias muy agresivas para situarse bien en el Ranking de Shanghái, en detrimento de las universidades europeas. No obstante, de los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford y Cambridge) universidades británicas.

En esta línea, Ferreira señaló: “Hay que considerar que nos encontramos en un contexto internacional de cada vez mayor competencia, como muestra la posición ascendente de China. Por eso, estar entre las 400 primeras universidades del mundo y en el tercer puesto de las universidades españolas, supone un resultado excelente. Siendo un año olímpico que la Universidad del País Vasco se asienta en el podio mundial de la investigación universitaria”. Una posición que sería aún más destacable, puntualizó, “si la consideramos en términos de rendimiento respecto de la inversión realizada”.

Grafico NTM

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez, también se sumó a la felicitación a la UPV/EHU por este "logro colectivo". Mediante un mensaje en X, el consejero Pérez señaló que lo importante es que el esfuerzo de la comunidad universitaria que refleja esta posición "se traduce en una formación de calidad para miles de estudiantes cada año y una investigación de gran nivel".

SE CAEN DOS UNIVERSIDADES DEL ESTADO

Por segundo año consecutivo, el Ranking de Shanghái saca de la lista dos universidades españolas: sumaban 38 en 2023 y cuarenta en 2022. En esta ocasión no repiten la Pablo Olavide de Sevilla y la Rey Juan Carlos de Madrid. Una vez más ninguna universidad estatal aparece en el Top 100 del mundo -dominado por EEUU- y el medallero nacional lo encabeza la Universidad de Barcelona, que figura en la horquilla 151-200 y sube de bloque (201-300 en 2023). Le sigue la Universidad de Valencia (201-300), que asciende también desde el rango 301-400 de 2023.

Por 22 año consecutivo, Harvard lidera la clasificación. Entre las diez mejores figuran además Cambridge (4), Berkeley (5), Oxford (6), Princeton (7), Caltech (8), Columbia(9) y la Universidad de Chicago (10). En el Estado, las diez mejores en la primera mitad de la tabla (151 y 500) son, junto a dichas universidades de Barcelona y Valencia, las Autónomas de Barcelona y de Madrid, Complutense y Pompeu Fabra, todas ellas en el segmento 301-400, igual que en 2023; U. de Granada (301-400, baja del escalón 201-300 de 2023); País Vasco (301-400, mejora desde el 401-500); Politécnica de Valencia (401-500, igual) y U. de Sevilla, que salta del 501-600 de hace un año al 401-500.

Gráfico NTM

EUROPA Y CHINA

En Europea continental lideran los primeros puestos las universidades Paris-Saclay (12), que sube tres puestos y permanece como la mejor, seguida de la Escuela Politécnica Federal de Zurich. Entre las asiáticas sigue líder la de Tsinghua (22) y la de Melbourne en Oceanía. La China continental continua su fuerte presencia en la clasificación, con 203 instituciones en el Top 1000, superando las 183 de Estados Unidos. No obstante EEUU mantiene su posición líder en el Top 100, con 38 instituciones frente a los trece la China continental y las ocho del Reino Unido. Desde hace varios años, el fuerte apogeo de China está haciendo retroceder de posición a las universidades occidentales.

Francia ha mejorado su posición con 25 universidades en el Top 1000, 18 en el Top 500 y en su Top 100 destacan Paris-Saclay (12), PSL (33), Sorbona (41) Universidad de París Ciudad (69). Frente a las 36 universidades españolas que se cuentan entre las mil mejores del mundo, países del entorno como Reino Unido suman 62, Alemania (51), Italia (42), Francia (25), Países Bajos y Suecia (13 cada uno), Austria (11), Suiza (9), Bélgica (8), Dinamarca (6), Finlandia (7), y Portugal y Noruega, seis cada uno. A continuación las universidades españolas que aparecen en la clasificación de 2024 (primera columna) y la puntuación que sacaron en 2023: