Las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) brindarán, esta vez sí, a la comunidad universitaria la oportunidad de confrontar diferentes programas. Después de dieciséis años, la carrera por el timón de la universidad pública vasca tendrá al menos dos propuestas después de que la actual rectora, Eva Ferreira, haya confirmado que se presentará a la reelección en una entrevista concedida a Radio Euskadi. El paso al frente de Ferreira, que quien más quien menos se daba por hecho dentro de la institución académica, se produce un mes después de que el catedrático de Filosofía del Derecho, Joxerramon Bengoetxea, anunciase oficialmente su intención de concurrir a las elecciones que se celebrarán previsiblemente en diciembre.

La contienda electoral se produce en un momento clave para la Universidad en general, inmersa como está, en el aterrizaje –no exento de dificultades– de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La carrera electoral que arrancará en otoño será especialmente interesante para la UPV/EHU. Y es que desde los comicios de 2008, en los que Iñaki Goirizelaia ganó por la mínima a Marisol Esteban, viceconsejera de Educación del Gobierno de Patxi López y vinculada al que por entonces se conocía como sector oficialista, ligado a CCOO y UGT, la abstención ha sido la única rival para todas y cada una de las personas que han ocupado el Rectorado.

Iñaki Goirizelaia (rector de 2009 a 2017) fue la única persona en la historia de la UPV/EHU en salir reelegida pese a la amenaza del voto de castigo que frustró en 2008 la reelección de Juan Ignacio Pérez Iglesias, actual consejero de Ciencia, Universidades e Innovación con Imanol Pradales y el primer rector que se enfrentó a unos comicios de candidatura única, la suya. Nekane Balluerka (rectora de 2017 a 2021) y la propia Eva Ferreira (rectora 2021 a 2024) siguieron la senda abierta por Goirizelaia, al granjearse la confianza de una amplia mayoría de la comunidad universitaria. De hecho, Ferreira sacó en 2021 el doble de los votos necesarios para acceder al cargo y pilotar los momentos duros de la pandemia, la recuperación de la normalidad y el arranque de las obras de uno de los proyectos estratégicos impulsados por Goirizelaia y Balluerka: la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Basurto.

UN CUARTO DE SIGLO DE CONTINUIDAD

Se puede decir, sin temor a error, que desde que el profesor Pérez Iglesias sustituyese a Manuel Montero (rector de 2000 a 2004) tras ganar a Iñaki Antigüedad (que dejó su escaño en el Congreso de los Diputados por Amaiur debido a la incompatibilidad con su carrera docente), el timón de la UPV/EHU ha sido una suerte de continuum. No en vano, todas las personas que han ocupado el Rectorado desde Montero han formado parte de los equipos de sus predecesores hasta Pérez Iglesias. Los comicios de otoño, por tanto, se convertirán en una oportunidad excepcional para saber si la alternativa que encarna la candidatura del profesor Bengoetxea pone fin o no a los postulados que han guiado los pasos de la UPV/EHU durante prácticamente el último cuarto de siglo. Un periodo, en el que la universidad pública vasca ha entrado en una fase de madurez tras dar un salto cualitativo en todos los ámbitos.

Se han renovado todos los campus y construido nuevas infraestructuras para desarrollar en condiciones la investigación de frontera que realizan los grupos de investigación. La UPV/EHU es, con diferencia, el principal agente investigador de Euskadi. Ha entrado entre las 500 mejores universidades del mundo del Ranking de Shanghai. Pese a mantener su carácter generalista, ha modernizado la oferta de grado y multiplicado la de posgrado y máster. Ha sido pionera en implantar y exportar al resto del Estado el modelo de universidad dual. Se ha incrementado y normalizado la presencia del euskera y el inglés en las aulas. Plan de Igualdad, refuerzo de las carreras investigadoras noveles, Estrategia Universidad-Empresa, el Campus Transfronterizo Euskampus, alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación del todo el planeta, récord de ingresos externos, prestigio social… La duda a despejar ahora es si la pugna será un cara a cara o habrá más candidaturas. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU convocará en septiembre las elecciones. l