El lehendakari, Imanol Pradales, y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira inaugurarán el curso de la institución académica el próximo jueves. Una vez cerrada la matrícula, la UPV/EHU ha dado a conocer las notas de corte más alta de la universidad. Como los últimos años, el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica encabeza este listado con una nota de 12,874. Le siguen Biomedical Engineering (12,804), los grados en Medicina en castellano (12,728), Bioquímica y Biología Molecular (12,639), Odontología (12,630), Biotecnología (12,410), Double Bachelors Degree in Business and Economics (12,375), Medicina en euskera (12,366), Física (12,234), Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Donostia (12,162), Matemáticas (11,956) y Comunicación Audiovisual + Periodismo (11,918).

Según fuentes universitarias, un total de 8.700 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya. El 75,27% del nuevo alumnado consiguió plaza en el grado elegido en primera opción y otro 14,83% en su segunda opción. Por sexos, el 58,24% del nuevo alumnado es mujer y el 42,76% hombre. En cuanto al idioma elegido, el 55,17% realizará sus estudios de grado en euskera, mientras que el 44,83% lo hará en castellano. Por campus, el 53,44% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,85% en el de Gipuzkoa y el 20,60% en el de Araba.

Logopedia

Como novedad, la universidad pública vasca oferta un nuevo grado en Logopedia, que se impartirá en la Facultad de Psicología del Campus de Gipuzkoa, y que tendrá un itinerario de formación dual. La UPV/EHU amplía, así, su oferta a un total de 108 grados, que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten al alumnado formarse en multitud de áreas, desde las más tradicionales a las más novedosas.

Además, en la mayoría de los grados se pueden cursar asignaturas en inglés (ya se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180). Cinco grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado y uno de cada cuatro estudiantes cursará al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado. El campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos y la participación en ENLIGHT (alianza con otras nueve universidades europeas) ofrecen un abanico de oportunidades de aprendizaje multidisciplinar, internacional y basado en retos.

Por lo que respecta a la formación dual en grado se despliegan 16 proyectos formativos duales, dos de ellos con un novedoso componente internacional. Este tipo de formación combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad con el desempeño remunerado en una empresa o entidad, con un proyecto formativo y un proceso de tutorización conjunto, siguiendo el modelo ehuduala. Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco. Así, en el curso 2023-2024 se han llevado a cabo cerca de 13.378 prácticas, de las cuales el 40% fueron voluntarias.

Según la institución, los quince dobles grados ofertados en sus campus, han tenido, en general, una acogida excepcional. Hay que recordar que este nuevo curso se inicia pocas semanas después de que el ranking de Shanghái confirmara la proyección de la Universidad del País Vasco, ascendiendo un tramo dentro de la escala y situándose entre las 400 mejores universidades del mundo.