La proliferación de los supermercados en el entorno urbano ha aumentado las opciones del consumirdor a la hora de llenar la cesta de la compra. Tiendas de mayor o menor tamaño de las diferentes cadenas de alimentación salpican las calles de nuestros barrios al tiempo que resisten los comercios tradicionales, desde los colmados las tiendas especializadas en fruta y verdura, carnes o pescados.

Dentro de esa amplia variedad de franquicias en las que es posible mantener la despensa y la nevera a punto, son muy diversos los motivos que nos llevan a confiar en una u otra marca.

Los consumidores españoles visitan un promedio de seis supermercados diferentes para realizar sus compras

Un nuevo estudio revela los hábitos de compra de los consumidores en el Estado y los factores que influyen en su elección de supermercado. Más allá del precio, la variedad de productos y la cercanía de los establecimientos son elementos clave que guían a los consumidores en su cesta de la compra.

El informe ha sido elaborado por YouGov en colaboración con ShopFully, líder europeo en 'Drive to Store', un concepto que hace referencia al conjunto de estrategias de marketing diseñadas para guiar a los clientes en línea a las tiendas físicas.

Un hombre hace la compra en el supermercado. Freepik

Factores de elección: lideran el precio y la variedad

Los consumidores españoles visitan un promedio de seis supermercados diferentes para realizar sus compras. A la hora de elegir en qué supermercado comprar, el factor económico se posiciona como el principal motor de decisión para el 91% de los consumidores, seguido de la variedad de marcas y productos, valorada por el 90%. La proximidad al hogar también juega un papel importante, con un 82% de los encuestados considerándola clave a la hora de elegir dónde hacer la compra.

El 91% de los clientes prioriza el precio y las promociones, seguido de la variedad (90%) y la proximidad (82%)

Mercadona, Carrefour y Lidl: los reyes del supermercado

El estudio destaca a Mercadona como el supermercado más frecuentado por los españoles, con un 92% de los encuestados que lo visitan regularmente, principalmente debido a su cercanía a los hogares. Carrefour, visitado por el 90% de los consumidores, destaca por su amplia variedad de marcas y productos. Lidl, por su parte, es apreciado por el 87% de los españoles gracias a sus precios competitivos y promociones.

Ranking de los supermercados más visitados por los consumidores en España Cedida

Otros supermercados también tienen su lugar en el mercado: El Corte Inglés sobresale en atención al cliente y en su oferta de marcas; Aldi compite directamente con Lidl en precios; Alcampo empata en varias categorías y destaca en variedad de productos; mientras que Dia y Eroski son reconocidos por su proximidad y Consum completa la lista con una buena combinación de cercanía y variedad de productos.

Los consumidores demandan más promociones en carne (39%), frutas y verduras (37%) y pescados y mariscos (28%)

Promociones en alimentos frescos: la clave para atraer consumidores

El estudio también revela que los españoles desean ver más promociones en productos frescos, siendo la carne (39%), las frutas y verduras (37%) y los pescados y mariscos (28%) los productos más demandados en promoción.

El aceite, las especias y las salsas ocupan la cuarta posición (24%) debido a la reciente subida de precios del aceite. Esta preferencia por alimentos saludables refleja las tendencias de consumo actuales y sugiere que los consumidores están dispuestos a ajustar sus hábitos de compra si encuentran ofertas atractivas en estos productos.

El estudio también revela las promociones que más interés despiertan en la clientela Cedida

Marcas blancas, ¿elección u obligación?

El 90% de los consumidores españoles optan por marcas de distribuidor, y el 61% lo hace porque considera que la calidad es comparable a la de las marcas de fabricante, pero a un precio más accesible. Para el 29% restante, el precio es el factor decisivo, especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde este porcentaje aumenta al 41%.

Metodología

El estudio ha sido realizado utilizando la metodología CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) a través del panel de YouGov. Se han llevado a cabo un total de 1.091 entrevistas a individuos mayores de 18 años que residen en España. Las entrevistas se han realizado entre el 14 y el 19 de agosto de 2024 y son representativas en términos de género, edad y región.

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