Y llegó el día de volver a clase. Esta mañana muchas casas se han puesto marcha mucho antes de lo habitual. Alarma del despertador molesta como siempre, ducha rápida, desayuno, mochilas con olor a forro preparadas desde el día anterior en la puerta y para el cole. Muchos en autobús, porque finalmente no ha habido ningún problema con la adjudicación de las rutas, tal y como aseguró la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, hace unos días. Todo esto los más mayores, porque a más de un txiki ha habido que acompañarle hasta la puerta de la ikastola entre lágrimas y cara de susto. Pero, la vida no espera a nadie. Un beso en la puerta de Infantil y para adentro. A vivir la aventura del conocimiento.

Hoy arranca el curso oficialmente en Euskadi, con menos alumnos –un 3% menos en Infantil– pero con plantillas reforzadas. Este curso 2024-2025 comienza con un importante incremento de los recursos humanos destinados por parte del Departamento de Educación a la red pública de centros educativos. Hay más profesoras y profesores que nunca. En concreto, los centros de Educación Infantil y Primaria cuentan con 139 profesionales más que el pasado curso, mientras que la cifra se incrementa en 617 profesionales en la ESO, Bachillerato y FP, lo que suma un total de 756 plazas más a jornada completa. También crece un 70% el número de profesorado Pedagogía Terapéutica para atender adecuadamente el incremento de alumnado con diagnóstico de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

PRADALES: "AUTOEXIGENTES"

Así lo ha destacado la consejera Pedrosa durante la visita a la escuela pública Orokieta de Zarautz acompañada por el lehendakari Imanol Pradales quien ha subrayado la idea de que la educación es la base del progreso social y para ello ha planteado la necesidad de ser “autoexigentes”. Pradales ha marcado el objetivo de ofrecer una formación de máxima calidad. “Estoy seguro de que la nueva Ley de Educación será una herramienta clave en este sentido. Una herramienta que ayudará a las y los alumnos a que adquieran las mejores competencias y conocimientos en distintas materias. Alumnas y alumnos que sean capaces de comunicarse bien en euskera y castellano, y por qué no, también en inglés”. El lehendakari ha añadido que Euskadi aspira a tener un sistema que aporte los valores necesarios para una adecuada convivencia basada en “el respeto y la cultura democrática” y ha señalado que es necesario abordar el problema de la segregación escolar a través del Pacto Social contra la segregación.

Apelando a la comunidad educativa a contribuir con “ilusión y ambición” en la mejora del sistema educativo, la consejera de Educación Begoña Pedrosa ha avanzado que las líneas generales de trabajo de cara a este curso son “el liderazgo pedagógico y seguir avanzando en modelos de aprendizaje y evaluación efectivos, de la mano de la investigación aplicada , en todos los niveles; avanzar en equidad y seguir trabajando el ámbito de convivencia y bienestar”. La consejera ha avanzado que durante el curso 2024-2025 se trabajará en el desarrollo del I Plan Estratégico para la transformación y mejora de la escuela pública vasca con el objetivo de “mejorar la calidad educativa de los centros del sistema, promover la participación de la comunidad educativa y diseñar una guía clara y estructurada que responda eficazmente a los nuevos retos”. También ha destacado que se continuará con “la implementación del currículo con una estrategia integral de mejora, seguimiento de los proyectos digitales de centro, y el refuerzo de la orientación educativa.”. Para ello, ha incidido en la necesidad de “seguir capacitando a los equipos docentes en estrategias para reforzar una escuela inclusiva que responda a la realidad de todo el alumnado”.

3% MENOS ESTUDIANTES EN INFANTIL

El curso 2024-2025 comienza en Euskadi este 6 de septiembre con 358.463 alumnos y alumnas en las etapas educativas no universitarias, es decir, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Las matriculaciones en Educación Infantil y Primaria descienden cerca de un 3%. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las cifras globales varían muy poco respecto al curso anterior. En la ESO, las matrículas ascienden a 92.334 y en Bachillerato, la cifra llega hasta las 33.202. La Formación Profesional registra el principal cambio respecto al año anterior, donde las matrículas aumentan un 6,18% llegando a los 48.772.

El número de matriculaciones aumenta en la red pública. En Infantil y Primaria, las matriculaciones alcanzan los 53 puntos porcentuales. En cifras globales, el 51,6% de las matriculaciones se han producido en la red pública y el 48,4% la concertada. El 94% de las matriculaciones en la red pública se realizan en el modelo D. Considerando ambas redes, el modelo D acapara el 70% de las matriculaciones y crece en todas las etapas educativas. Destaca el incremento de matrículas de Formación Profesional en el modelo D, que pasa del 27% al 30%. El modelo B cuenta con el 16% de las matriculaciones y el modelo A con el 13%.