El Departamento de Educación pondrá en marcha el próximo curso 2024-2025 el programa Eskola Adimentsua (Escuela del Conocimiento), con el objetivo de promover el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Algunos centros públicos contarán a partir de setiembre con un mentor o mentora que les asesorará en la implementación de esta estrategia y el profesorado recibirá formación específica. Además, todos los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato recibirán apoyo económico para instalar los equipamientos y recursos necesarios a cambio de que éstos compartan con el Departamento de Educación un recurso digital que hayan elaborado a lo largo del curso para trabajar esta nueva competencia. Así se recoge en la Resolución de Organización del Curso 2024-2025 que la Viceconsejería de Educación ha enviado a los colegios e institutos.

Diecinueve centros públicos (10 de Bizkaia, 8 de Gipuzkoa y 1 de Araba) han sido autorizados para tener un mentor y otros siete han quedado pendientes de nombramiento hasta que no garanticen fehacientemente que el profesorado propuesto ha obtenido una plaza de jornada completa para todo el curso. Eskola Adimentsua es un paso más en el desarrollo del Plan de El Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco 2022-2024 y el programa DigCompEdu Gelan sobre mentoria digital del sistema educativo vasco no universitario que han permitido realizar avances significativos en este ámbito. Así, entre otras cosas, todos los centros han comenzado a diseñar e implementar su estrategia digital (PDC) y más del 90% del profesorado ha recibido formación para mejorar su competencia digital. En el Currículum Vasco se destaca la necesidad de adaptar la enseñanza para integrar desde una edad temprana el pensamiento computacional, la programación, la robótica y las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

HABILIDADES DIGITALES

Según el Departamento de Educación, estas competencias permiten al alumnado “abordar desafíos globales de sostenibilidad, diseñar soluciones tecnológicas y mejorar sus oportunidades laborales. Integrar estas áreas en el currículo prepara al alumnado para un mundo interconectado y sostenible, cumpliendo con los objetivos de una educación de calidad y desarrollo sostenible”. Entre otros objetivos, Eskola Adimentsua busca “fomentar las competencias en estas áreas y promover el uso de metodologías, tecnologías, materiales y recursos digitales en el aula para que el alumnado desarrolle estas habilidades, según el currículo”.

Además, se “incentivará la creación y puesta a disposición del sistema educativo vasco de materiales digitales y analógicos diseñados para desarrollar el pensamiento computacional, la programación y la robótica en el aula”. Para poder llevar a la práctica con éxito este programa, el Departamento proporcionará a profesorado formación y apoyo necesarios para impulsar estas áreas en sus centros. Por otro lado, Educación equipará los colegios e institutos con los recursos necesarios para fomentar estas áreas, se crearán las condiciones para garantizar la igualdad de género y la equidad, así como la cultura de la sostenibilidad.

FORMACIÓN Y MENTORÍA DIGITAL

Para alcanzar estos objetivos, el Departamento ofrecerá a los centros diversos recursos, entre los cuales se incluyen lo que llaman Mentores Adi. Siguiendo el modelo de mentores digitales del programa DigCompEdu Gelan, el programa Adi contará con mentores que asistirán, asesorarán y formarán a los centros educativos. En colaboración con Digitalde del Berritzegune Nagusia, estos mentores ofrecerán apoyo y orientación en la creación de recursos para integrar el pensamiento computacional, la robótica y la programación en las actividades diarias.

Por otro lado, se ofrecerá formación específica al profesorado a través de seminarios, incluidos en el plan de formación anual de los centros, si así lo deciden. Habrá dos tipos de seminarios optativos. Para principiantes, dirigidos a centros que inician la integración del pensamiento computacional, la robótica y la programación (30 horas); y para avanzados, dirigido a centros con experiencia previa (curso 23-24), con un enfoque práctico (20 horas). Además de estos seminarios, Educación ofrecerá formación individual, a través de un curso en línea de 10 horas en formato NOOC (curso en línea abierto y masivo). Este curso no tendrá tutoría ni evaluación, por lo que no se certificará. Sin embargo, el profesorado podrá acceder a contenidos sobre pensamiento computacional, robótica y programación para mejorar su práctica.

WEB CON RECURSOS DIGITALES DIDÁCTICOS

Asimismo, se ha creado ya Adimengune, una web donde el profesorado encontrará videotutoriales sobre el uso de diversos dispositivos y propuestas prácticas para incorporar en el aula. El Gabinete que dirige Begoña Pedrosa, señala que para implementar Eskola Adimentsua, es esencial que los centros educativos, además de recibir la formación y asesoramiento adecuados, cuenten con los recursos y equipamiento necesarios. Por ello, dice la Resolución, el Departamento de Educación “proporcionará apoyo económico a todos los centros”. Esta dotación económica “variará según el número de aulas y etapas educativas, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato. A cambio de este apoyo financiero, cada centro deberá desarrollar y poner a disposición del Departamento un recurso digital destinado a trabajar el pensamiento computacional, la robótica y la programación”. Este recurso será compartido en las plataformas del propio Departamento.