Tres de cada cuatro proyectos de energías renovables que en la actualidad están tramitando en Euskadi, un 74,7% del total, están radicados en Álava, según una respuesta parlamentaria del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a una pregunta formulada por la representante del PP en la Cámara autonómica Ana Morales.

Así, a día de hoy se están tramitando ante el Gobierno Vasco 111 proyectos de energías renovables para poner en marcha 74 plantas fotovoltaicas y 37 eólicas, y de ellas 83 se ubicarían en Álava.

Sobre todo fotovoltaica

La gran mayoría se refieren a la producción de energía fotovoltaica, lo que se explica en que este territorio histórico es más llano y cuenta con más horas de luz que Bizkaia y Gipuzkoa.

Así, de los 83 proyectos mencionados, 68 son para instalar plantas fotovoltaicas, y los 15 restantes son relativos a la producción de energía eólica. En el caso de Bizkaia se da la situación contraria: de las 18 plantas que se están tramitando 16 están orientadas a aprovechar la energía del viento y solo 2 a la solar.

En Gipuzkoa la relación entre ambos tipos de instalaciones está más equilibrada. Así, de los 10 proyectos que se quieren impulsar en este territorio histórico, 6 son eólicos y 4 fotovoltaicos.

Fase administrativa

La documentación facilitada por el Gobierno Vasco incluye una relación de todos los proyectos por tipo de instalación y territorio histórico, y precisa el promotor, la cantidad de energía que planea producir cada instalación, el municipio donde se ubicaría y la fase administrativa en la que está cada proyecto.

Para el 65% de los hogares

En Álava, en el caso de los parques eólicos de Labraza, Azazeta e Itsaraz, las principales futuras infraestructuras en el territorio de este tipo, van a multiplicar la capacidad de generar energía en Álava hasta el punto de que tendrán capacidad para proporcionar suministro al 65% de los hogares radicados en la provincia. Con una potencia instalada total de 140,4 megavatios, los parques de Rioja Alavesa, Montaña y Aramaio pondrán abastecer a 109.051 unidades familiares, en un territorio que suma 168.041 viviendas.

Reparto del consumo

A día de hoy, Euskadi suma tan solo 153 megavatios de potencia eólica, que proporcionan los parques de Punta Lucero, Oiz, Elgea, Urkilla y Badaia, estos tres últimos en Álava, que suman 82 megavatios. Junto con Ekian, el gran parque solar del sur del territorio capaz de producir hasta 24 megavatios, el territorio solo produce en la actualidad el 15,1% de sus necesidades energéticas sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. El reparto del consumo de energía en el territorio va desde el 13% para uso doméstico hasta el 34% para la industria, y el resto se consume en la movilidad.

Así, aunque la mayor parte de la demanda energética proviene de la industria, las cifras que proporcionarán Labraza, Azazeta e Itsaraz ponen de manifiesto la apuesta privada y pública por este modalidad de energía renovable que en su puesta en funcionamiento ha de encontrar un equilibrio entre la optimización de su rendimiento y el respeto al medio ambiente, preocupación principal de las entidades que han presentado alegaciones a los proyectos.

En todo caso, los tres parques cuentan con el aval medioambiental necesario y saldrán adelante. No ha ocurrido así con el de Cantoblanco, después de haber visto denegada la autorización para su puesta en marcha. En ese sentido, la Diputación y el Gobierno Vasco detallaban este mismo mes de agosto que “la declaración ambiental de Cantoblanco será negativa dado que este cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces”.