Mártioda, Mendoza, Lubiano, Hueto Arriba, Ullibarri-Viña, Ullibarri-Arrazua, Jungitu... Son algunos de los ocho concejos de Vitoria desesperados ante el aluvión de proyectos de instalación de grandes parques solares que amenazan la tranquilidad de sus pueblos.

Se sienten desbordados, confusos y abrumados por tanta burocracia de compleja normativa.

Hoy han acudido al Ayuntamiento de Vitoria en busca de ayuda. Ellos solos no pueden afrontar la realidad.

Dejan claro que apuestan por la transición energética y las renovables, pero no de esta manera sino por "una transición energética ordenada, planificada y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio", subrayan.

En su opinión, lo contrario a lo que se está haciendo con los cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas propuestas: Vitoria Solar 1 y 2, Zierbana Solar 4 y Ramos.

Parque fotovoltaico. Javier Bergasa

"Causan graves e irreparables afecciones a nuestra zona rural", aseguran Nieves Quintana, acompañada por Dorleta y Gorka, otros dos miembros de la asociación de concejos Vitoria (Acovi).

Desnaturalización del medio rural

Sobre todo, les resulta incongruente cómo, mientras en el núcleo urbano de Vitoria se apuesta por la naturalización de sus barrios, en el medio rural se potencia todo lo contrario, su desnaturalización.

"Es incongruente cómo, mientras en el núcleo urbano de Vitoria se apuesta por la naturalización de sus barrios, en el medio rural se potencia todo lo contrario, su desnaturalización".

Nieves Quintana - Asociación de concejos de Vitoria (Acovi)

Por eso, piden ayuda al gabinete Etxebarria para que el Plan General de Vitoria sirva para poner freno a lo que consideran una invasión de macro proyectos de parques solares en sus pueblos.

"No para que crezca un sector tenemos que cargarnos otro; las empresas tendrán que buscarse también otros espacios para instalar energías renovables, como tejados...", indican en defensa de las tierras agrícolas.

Tierras agrícolas

¿O es que en el futuro vamos a comer placas solares?, se pregunta la población de estos ocho concejos de Vitoria que ven amenazadas sus tierras agrícolas, sus pueblos y su biodiversidad, al igual que sucede en otras localidades de Álava.

"Pedimos ayuda, por favor, no estamos en vuestra contra", aseguran los representantes de la zona rural.

Protección

Ante su solicitud, señala el concejal de Modelo de Ciudad que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya recoge medidas para proteger el suelo agrícola y las entidades locales del municipio de Vitoria.

Paneles fotovoltaicos. Jorge Muñoz

Además, apuesta por pequeñas instalaciones de energías renovables para autoconsumo.

Reconoce el edil que la actual normativa es "difusa y se contradice ella misma en ocasiones, sobre todo a la hora de fijar dónde tienen que ubicarse los parques solares.

Máximos y mínimos

En este sentido, considera que el Gobierno Vasco debería limitar los emplazamientos para renovables.

En su opinión. habría que establecer un porcentaje de suelo máximo para la colocación de parques fotovoltaicos o un pocentaje mínimo de suelo agrícola a respetar.

Sobre los proyectos que ya hay sobre la mesa, el concejal de Modelo de Ciudad señala que el Ayuntamiento está con el informe de alegaciones, aunque faltan por definir las ambientales. Hay plazo hasta el 10 de julio.

"Habría que establecer un porcentaje de suelo máximo para la colocación de parques fotovoltaicos o un porcentaje mínimo de suelo agrícola a respetar"

Borja Rodríguez - Concejal de Modelo de Ciudad en Vitoria

Y emplaza a los representantes de los concejos de Vitoria afectados a reunirse una vez concluido el informe de alegaciones.