El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) ha realizado un llamamiento a la donación de sangre porque solo el 2,3% de vascos dona y es "difícil buscarles recambio". En ese sentido, desde el centro han asegurado que anualmente se pierden más donantes de los que se consiguen, que por cada donante habitual que ya no puede dar su sangre, harían falta dos nuevos y que el stock de sangre está un 40-50% por debajo de la situación ideal.

Según ha informado a Europa Press el responsable de Promoción de la Donación de Sangre en Bizkaia del CVTTH, Iñigo Salaverri, las donaciones en lo que va de 2024 se mantienen en un nivel estable con respecto al pasado año 2023.

No obstante, ha asegurado que hace falta sangre, porque "no se puede fabricar" y los productos obtenidos de las donaciones de sangre son "únicos y no se pueden sustituir". En ese sentido, ha defendido la necesidad de concienciarse de que cada día cientos de personas reciben o bien trasfusiones o algún derivado plasmático en forma de medicamento.

Según ha explicado, en la actualidad se está en una "fase de recesión", en la medida en que se ha invertido la pirámide poblacional y, al igual que ocurre en otros aspectos de la sociedad, hoy en día la situación es la de una población envejecida que precisa de un mayor número de componentes sanguíneos.   

Sin recambios

Además, ha indicado que cada día son más las personas que se "jubilan" de la donación de sangre y que es "difícil buscarles recambio", dado que, por lo general los antiguos suelen ser donantes muy fieles, con 3 ó 4 donaciones al año, mientras que los nuevos donantes, normalmente, suelen donar una o dos veces anualmente, por lo que por cada donante habitual que ya no puede donar, harían falta dos donantes nuevos.

En la actualidad, sobre el total de la población del Euskadi, solo un 2,3% donan, según los datos del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, que ha explicado también que la donación de sangre convencional se fracciona en tres distintos componentes.

Los primeros componentes son los hematíes o glóbulos rojos, destinados a operaciones, trasplantes, accidentes, trasplantes de médula, etc. Otro de los componentes son las plaquetas, destinadas a pacientes de cáncer, trasplantes de corazón, hígado o médula, etc, mientras que el plasma se destina una gran parte a la creación de medicamentos que requieren los enfermos de Euskadi a diario y a la fabricación de fármacos.

La sangre caduca, por lo que no es posible generar stocks muy elevados y, según ha reconocido Salaverri, las reservas están "regular", dado que Euskadi necesita un stock de unos 10 días y en la actualidad se está con un 40-50% por debajo de la situación ideal.   

Caída de la donación en verano

A diario son necesarias 400 donaciones de sangre, aunque a partir de julio es "muy complicado" subir de 300, motivo por el cual desde el CVTTH se destaca la importancia de acudir a donar, dado que la donación de sangre cae un 30% en julio y un 50% en agosto por lo general y en verano, dada la dispersión de la población debido a las vacaciones, se suele hacer uso del stock de seguridad, ya que "la sangre no puede faltar", si llegara a faltar la sangre, en el caso más extremo, "se podría llegar a paralizar gran parte del sistema sanitario", ha subrayado.

En 2023, Euskadi disponía de alrededor de 50.000 donantes, pero según han indicado, en verano por lo general la gente se suele ir de vacaciones y descansa de su rutina habitual, por lo que es "muy importante", contar con un buen stock para mediados y finales de julio, tomando en cuenta que las donaciones de sangre en julio, comparadas con las de junio o mayo, se reducen cerca de un 27%.

El responsable de Promoción de la Donación de Sangre en Bizkaia del CVTTH ha incidido que se necesita que más gente entienda lo que significa la donación, ya que anualmente se pierden más donantes de los nuevos que se consiguen y los nuevos muchas veces dona una única vez.

Por otro lado, ha señalado que se ha comenzado con un programa de plasmaféresis, para conseguir la autosuficiencia en medicamentos que provienen del plasma, con el objetivo de conseguir aumentar la base de donantes de sangre total, la donación convencional y además lograr alrededor de 6.000 donantes de plasmaféresis para obtener la autosuficiencia.