El mes de junio ha sido húmedo, con temperaturas normales y con entre un 10 y un 20 % menos de horas de sol de lo que es habitual. Según ha informado este lunes la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las temperaturas medias en junio rondaron los 18 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 16 grados, valores que suponen una anomalía negativa de 0,2 grados respecto al promedio del período climatológico 1991-2020.

En unas pocas estaciones de la red de Euskalmet se batieron récords de temperaturas mínimas para un mes de junio, como la mínima de -0,5 C de Roitegi el día 13 y la mínima de 0,8 C registrada en Andoain el día 18.

Las temperaturas más altas del mes se midieron el 25 en San Prudentzio (33,9) y Zambrana (33,4).

Por capitales, Bilbao tuvo 146 horas de sol, Donostia 187 y Vitoria 186 y destaca que solo un día en todo el mes, concretamente el 25, el cielo estuvo despejado en todo el territorio.

Un mes húmedo

En cuanto al capítulo de precipitaciones, junio ha sido especialmente húmedo en las comarcas costeras de Gipuzkoa, como Urola Kosta y Donostialdea, mientras que en puntos de Álava como Valdegovía y Rioja Alavesa se ha comportado de forma normal.

El número de días de precipitación ha sido superior al promedio climatológico, sobre todo en el litoral, donde se produjeron 14 días de lluvia.

Se contabilizaron 7 días con chubascos fuertes que superaron en algunos casos récords anteriores como los ocurridos en Miramón, donde el 20 cayeron 24,6 litros por metro cuadrado en hora.

A largo del pasado mes el Gobierno vasco activó 8 avisos amarillos, 6 de ellos por precipitaciones intensas y 2 por altura de ola para la navegación.