La red Ekoetxea de centros ambientales de Euskadi, formada por Urdaibai y Meatzaldea, en Bizkaia; y Txingudi y Azpeitia, en Gipuzkoa, alcanzó la cifra récord de 132.771 visitas en 2023, con una valoración y un grado de satisfacción de 9,5 sobre 10, y más de 34.000 personas han participado en experiencias a favor del medio ambiente, mientras que casi 30.000 estudiantes han tomado parte en el programa escolar.

De este modo, según ha destacado la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe en un comunicado, los cuatro centros que componen la red Ekoetxea de equipamientos ambientales del Ejecutivo Autonómico, Urdaibai y Meatzaldea, en el territorio histórico de Bizkaia; y Txingudi y Azpeitia, en el de Gipuzkoa han registrado en 2023 un total de 132.771 visitas.

De ellas, más de 34.000 lo han hecho para disfrutar de experiencias orientadas a mejorar su concienciación y su acción en favor del medio ambiente y para comprometerse, además, con un cambio efectivo de hábitos.

En ese sentido, han destacado que, con una propuesta de contenidos renovada, estas más de 34.000 personas han participado activamente en experiencias singulares a favor del medio ambiente y han formalizado 2.000 compromisos de cambio de comportamiento.

Junto a ello, casi 30.000 estudiantes desde los 3 hasta los 18 años tomaron parte en experiencias de aprendizaje del programa escolar, en ámbitos como la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular, mientras que el proceso de transformación digital de la red Ekoetxea ha permitido crear una comunidad de más de 5.000 usuarios.   

RECOGIDA DE RESIDUOS

Las experiencias con mayor demanda de público han sido la recogida de residuos colectiva del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio; así como las salidas en barco del programa "Cetáceos a las 10", la experiencia digital con escolares en el Día Mundial del Suelo del 5 de diciembre y la campaña dirigida a las familias "No te dejes envolver" llevada a cabo en noviembre, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Según han indicado, el importante proceso de transformación en la oferta de actividades de los centros Ekoetxea puede ser una de las razones fundamentales para que este pasado 2023 se haya alcanzado una cifra de récord en las visitas recibidas en la red.

Han subrayado, además, que el objetivo de esta transformación es que las personas que visiten los centros "dejen de ser meros espectadores del entorno para convertirse en personas comprometidas con la mejora ambiental".

Con este fin, la red Ekoetxea ha desplegado una oferta renovada de experiencias, tanto híbridas como presenciales, diseñadas con una metodología "innovadora" que permite la obtención de datos de participación, nivel de satisfacción e impacto de las actividades en la ciudadanía.

Gracias a ello, han destacado, se ha podido conocer que el grado de satisfacción de las personas que han intervenido en las 256 experiencias ofertadas por la red en 2023 ha sido de 9,5 puntos sobre 10.