Un total de 26 hispano-palestinos evacuados de Gaza, la mitad de ellos menores, han llegado cansados pero en aparente buen estado de salud a Euskadi a primera hora de este viernes, según ha informado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernandez.

En declaraciones a los periodistas a su llegada el Parlamento Vasco, Fernández ha explicado que las 26 personas llegadas a Euskadi conforman cuatro familias y forman parte de los 139 refugiados que llegaron este viernes a la base aérea de Torrejón (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedente del aeropuerto de El Cairo.

Se trata de 139 personas de las 143 que han sido evacuadas de la Franja de Gaza en los últimos días por el Ministerio de Exteriores. Los demás permanecerán en la capital egipcia por motivos familiares.

Las 26 personas que han llegado a Euskadi -13 hombres y 13 mujeres- lo han hecho a las 6.30 horas de la mañana y tras desayunar ahora están descansando porque han llegado "cansados" aunque "en un primer repaso la impresión es que estaban bien".

El dispositivo de acogida organizado por el Gobierno vasco incluye apoyo psicológico para estas personas, así como asistencia psicosocial, traducción y asesoramiento jurídico "que es una de sus principales preocupaciones en este momento de cara a la legalización de su situación" en Euskadi.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 ha rehusado dar más detalles sobre la ubicación de estas cuatro familias que han huido de la guerra para darles "tranquilidad en estas primeras horas" y para que se sientan "protegidos" aunque no ha descartado que en días venideros estén dispuestos a atender a los medios de comunicación.

Fernández ha reclamado una vez más el "cese de los ataques a la población civil" de Gaza por parte del ejército israelí. Es "urgente una tregua humanitaria y el cese de cualquier tipo de actividad, y es necesario que las vías diplomáticas se abran paso para encontrar una solución estable".