La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha defendido que "acelerar el avance de la igualdad pasa por crear sinergias en cada ámbito" en el marco del Congreso Internacional 'Igualdad, Ciencia y tecnología, por un cambio de paradigma', organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, se celebra desde este pasado lunes en el Palacio Miramar de Donostia.

Elgarresta ha explicado que lo que buscaban cuando organizaban este Congreso, en el marco del Pacto de País, era "un espacio que acogiera y creara sinergias entre las principales instancias concernidas en el ámbito de la igualdad y en el ámbito científico-tecnológico". "Dos mundos a veces alejados, pero condenados a entenderse, porque se necesitan mutuamente para prosperar", ha añadido.

Ciencia y tecnología

Para Emakunde, tras el Congreso, es momento para "coger fuerza e ideas y seguir sumando fuerzas con la ciudadanía y con todos los agentes implicados para acelerar el logro de la igualdad en la ciencia y la tecnología" a través del "liderazgo compartido, la participación, un espíritu integrador y una comunidad transformadora que son los pilares del Pacto de País por la Igualdad".

Elgarresta ha recalcado que "no sólo hemos conseguido atraer a Euskadi a personas expertas de nivel mundial, sino también hemos congregado a personas y organizaciones referentes en el ámbito de la igualdad, la ciencia y la tecnología: representantes de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea, del Estado y de la propia Comunidad Autónoma de Euskadi".  

Enfoque feminista

La ponencia inaugural de este martes la ha realizado Hélène Molinier, asesora principal sobre cooperación digital para la igualdad de género y responsable temática de la Coalición de Acción sobre Innovación y Tecnología en ONU Mujeres.

En su intervención, Molinier ha afirmado que es necesario "un nuevo enfoque feminista en la digitalización". "Tenemos las herramientas y la visión para ponerlo en marcha", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que en marzo, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) se centró por primera vez en la tecnología y la innovación y "se llegaron a diferentes conclusiones como que no existe un tipo universal de brecha digital de género sino una confluencia de divisiones que varían según el contexto de cada país".

La asesora en ONU Mujeres ha concluido que "un cambio de paradigma exige una remodelación completa de nuestra tecnología y ecosistemas de innovación. Esto exige responsabilidad compartida y alineación de esfuerzos de todas las partes interesadas".

Mesas y charlas

Tras la comparecencia de Hélène Molinier, han hablado Curt Rice, exrector de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oslo y Akershus y director del Comité Noruego para el Equilibrio de Género y la Diversidad en la Investigación, Paloma González, profesora titular de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona y Elena Aldasoro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

La mesa redonda ha tenido por título 'La incorporación de la perspectiva de género en la investigación' y los objetivos de la misma han sido realizar una reflexión sobre cómo incide la perspectiva de género en cada una de las disciplinas (investigación, prehistoria, salud), abordar la importancia de la perspectiva de género para realizar una ciencia en condiciones en cualquier ámbito y su impacto en la vida de las mujeres y de los hombres, y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la investigación.

También se ha hablado de la 'Violencia contra las mujeres en el ámbito digital' con Emma Short, de la Universidad Metropolitana de Londres, Alan Greig, experto en Área Digital y Manosfera, y Naiara Bellio, experta en nuevas tecnologías, cultura digital y sociedad de la información.