La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha afirmado que los argumentos de la mayoría sindical para defender las huelgas convocadas en el sector público para el 25 de octubre y el 19 de diciembre no se corresponden con la "realidad", tras lo que ha lamentado la "beligerancia" de las organizaciones impulsoras de estos paros.

Garamendi ha aprovechado este viernes una pregunta de Ciudadanos sobre la incidencia de las huelgas, formulada en el pleno de control del Parlamento Vasco, para responder a las críticas de los sindicatos convocantes de estas huelgas -ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK- a la política de personal del Gobierno de Urkullu.

La consejera ha recordado que el Gobierno vasco ha aprobado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de más de 15.000 empleos en todos los sectores de la Administración, y que tiene el objetivo de reducir la interinidad por debajo del 8%.   

"APUESTA FIRME"

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo tiene el objetivo de consolidar unas 17.000 plazas antes del 31 de diciembre de 2024, una meta que ha enmarcado en la "apuesta firme" del Gobierno Vasco "por el servicio público y el empleo público".

Además, frente a las críticas a la falta de "voluntad negociadora" de su departamento, ha afirmado que "la realidad dice lo contrario. En este sentido, ha destacado que en los diez últimos años, se ha llegado a "más de cien acuerdos en los diferentes sectores", unos pactos que "han venido a mejorar las condiciones laborales de las personas empleadas públicas".

A su vez, ha manifestado que "el resto de argumentos que se exponen para justificar el conflicto en el ámbito público no se dan en los términos que exponen los agentes sociales".

"Sí hay mejoras retributivas en la Administración; sí está mejorando la calidad del empleo; sí está creciendo la plantilla de la Administración; sí se viene desarrollando e impulsando la apuesta por la igualdad", ha manifestado.

Garamendi ha lamentado que pese a ello, se esté asistiendo a tal grado de "beligerancia" por parte de los sindicatos, dado que "la huelga es un instrumento de situaciones límite o de una gravedad importante", algo que a su juicio no se está produciendo en la actualidad.   

"CONFIANZA Y TRANQUILIDAD"

En todo caso, ha lanzado un mensaje de "confianza y tranquilidad" a la sociedad vasca, a la que ha asegurado que el Gobierno "trabaja siempre desde el respecto a la negociación colectiva y a las condiciones laborales de las personas empleadas públicas".

El único parlamentario de Cs, Jose Manuel Gil, ha denunciado en su intervención la actitud de los sindicatos "que utilizan las legítimas aspiraciones de los trabajadores como una herramienta de presión política".