La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno, Olatz Garamendi, ha solicitado a los sindicatos del sector público "abandonar posiciones maximalistas" y "reivindicaciones que no están en nuestras manos" para poder llegar a acuerdos y desconvocar las huelgas de los días 25 de octubre y 19 de diciembre convocadas por todos los sindicatos del sector excepto UGT.

En una entrevista concedida al programa 'Goizeko Izarretan' de Bizkaia Irratia, Garamendi ha subrayado que “en los últimos 10 años, desde que Urkullu es lehendakari, hemos alcanzado más de 100 acuerdos parciales con los sindicatos en las diferentes mesas y foros de negociación que tenemos abiertos”. En este sentido, ha destacado que “frente a las acusaciones de no tener voluntad para el diálogo y el acuerdo, se demuestra que sí somos capaces de alcanzarlos cuando nos sentamos a la mesa con voluntad y dejamos a un lado las posiciones maximalistas”.

La consejera ha puesto como ejemplo varios acuerdos parciales alcanzados recientemente. Así, ha recordado que este mismo año en Educación se ha firmado el acuerdo por el que el personal no docente cuente con unos horarios especiales ante la falta de flexibilidad horaria de sus labores. En este sentido, en 2021 se llegó a un acuerdo por el que el personal funcionario con hijos menores de 14 años pueda flexibilizar su horario laboral, hasta entonces el límite se fijaba en los 12 años.

Además, ha recordado que desde el Gobierno vasco se está llevando a cabo un proceso de consolidación de puestos de trabajo que posicionará la interinidad en los niveles exigidos por Europa. De esta forma, Garamendi ha subrayado que con este proceso se asegurará "la consolidación de 3.700 puestos de trabajo en la Administración General y 14.000 más en Educación y Osakidetza”.

"Lo que hay que hacer es sentarse, abandonar posiciones maximalistas y reivindicaciones que no está en nuestras manos, y mejorar de verdad lo que podemos mejorar", ha destacado para reiterar la voluntad de diálogo del Gobierno vasco. Garamendi ha insistido en que, "cuando te sientas en una mesa, debes saber que tienes que dejar de lado algunas cosas", y ha considerado que los sindicatos convocantes de los dos días de huelga "tienen posiciones muy maximalistas".

Garamendi ha pedido, además, sinceridad a los sindicatos, ya que “saben perfectamente que alguna de sus reivindicaciones, como la subida salarial, se encuentra fuera" de las competencias del Gobierno vasco. "No porque no queramos que esté, ya que hemos defendido política y jurídicamente que queremos esa competencia y que nos la tienen que dar, pero el Constitucional siempre dice que no. Claro, si tú sitúas eso en la mesa como algo imprescindible, ¿cómo vamos a avanzar?", se ha preguntado.

AUTOGOBIERNO

La consejera también ha sido cuestionada por la situación de la transferencia de competencias a Euskadi en la actual situación de interinidad del Gobierno español. Garamendi ha asegurado que “el calendario pactado con el Gobierno de Sánchez no se ha cumplido, no hemos visto voluntad negociadora por su parte, pero desde el Gobierno Vasco mantendremos nuestra actitud negociadora por lograr unas competencias que son nuestras por derecho”. También ha subrayado que no se está cumpliendo en Estatuto de Gernika en esta materia.