“No somos conscientes de lo importante que es la calidad del aire exterior e interior”. Así lo expresó la médica alergóloga Alicia Alonso, que hizo hincapié en el impactante aumento de pacientes que acuden a su consulta debido a la contaminación ambiental.

Como expuso Alonso, ahora se ven muchísimos más pacientes que tienen síntomas respiratorios, “que no los puedes catalogar de sinusitis o de una rinitis alérgica”, pero que, sin embargo, “tienen síntomas inespecíficos por el ambiente”. Además, criticó que cada vez son más los árboles alergénicos que se plantan en jardines y parques, un criterio que se sigue en muchas nuevas construcciones y que afecta directamente en la salud de una amplia mayoría de la población que es alérgica.

“La temperatura es un factor clave para la salud, hay que evitar sobrecalentamientos”

Ainhoa Arrizu - Arquitecta investigadora

"Muchísima gente vive fuera, con espacios exteriores, con jardines, y se plantan árboles muy alergénicos muy cerca de las personas. Valladolid está lleno de olivos, se plantan muchísimos cipreses, cupresáceas (que son terriblemente alergénicas, pólenes de diciembre a marzo que provocan muchos síntomas), el platanero…", repasaba esta médico alergóloga durante el Foro de Espacios Healthy organizado por Grupo Noticias el pasado 9 de junio.

La doctora reconocía que a pesar de que son árboles que quedan muy bonitos es necesario que a la hora de pensar en la arquitectura de las ciudades tampoco se vigile las especies elegidas ya que actualmente "se eligen especies terriblemente alergénicas que afectan y los síntomas no los tienes solo en la calle; también los tienes en casa". Un factor más a tener en cuenta a la hora de valorar las características de edificios y espacios saludables.