Tener un espacio confortable donde vivir es clave para tener una buena calidad de vida. Es la conclusión que se pudo extraer de la mesa redonda 'Espacios saludables desde la perspectiva de la Administración y de la arquitectura', durante el foro organizado el 9 de junio por Grupo Noticias en el Gran Hotel Domine de Bilbao. .
Para ello, los edificios tienen que reunir condiciones como tener “un buen aislamiento, buena calidad de aire”, para lo cual “hay que hacer uso de las tecnologías”. Así lo sostuvo Alberto Bayona, director gerente de Nasunvisa. Así, defendió que “las personas, tengan recursos o no, tienen derecho a vivir confortables”.
"Hasta el año 2015 veíamos cómo algunos de nuestros inquilinos sufrían de pobreza energética. No ponían la calefacción porque no podían; no abrían para ventilar para no perder el poco calor que tenían dentro, aparecían las condensaciones y otras enfermedades", afirmó el director de Nasuvinsa. "Esto es lo que es una vivienda no saludable, no confortable".
Por ello insistió en la necesidad de invertir en viviendas de calidad, "con independencia de que ese inquilino tenga unos recursos y a partir de ahí trabajar para, primero, hacer viviendas sostenibles que seguro que van a ser saludables y mejorar el proceso a nivel de eficiencia de construcción", aseguró Bayona.