El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha aprobado este martes varias convocatorias de ayudas por un importe de 10,6 millones de euros, entre ellas las destinadas a la contratación en el mercado ordinario de personas con discapacidad, la contratación de personas mayores de 30 años en situación de desempleo de larga duración y la formación en nuevos nichos de empleo para personas desempleadas.

Según ha explicado Lanbide, una de las convocatorias aprobada contempla la puesta en marcha de subvenciones por valor de 7,5 millones de euros para la realización de acciones formativas de competencias profesionales en el ámbito de los nuevos nichos de empleo.

Estas ayudas están dirigidas de forma preferente a personas desempleadas para que adquieran y mejoren competencias digitales, al ámbito de los cuidados a las personas, la transición energética-ecológica, así como al de la economía creativa. Tendrán consideración prioritaria los desempleados de larga duración.

Por otra parte, el Consejo de Lanbide también ha dotado con 1,4 millones de euros la convocatoria de ayudas destinadas al denominado "empleo con apoyo".

Según ha precisado el servicio de Empleo, "se trata de promover la contratación en el mercado ordinario de trabajo, así como el mantenimiento del empleo, de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral en un grado igual o superior al 33%; discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%; discapacidad auditiva igual o superior al 33%; y capacidad intelectual límite con un grado de discapacidad de al menos un 20% e inferior al 33%".

Requisitos

Entre los requisitos establecidos, se debe estar en situación de desempleo o transitar del trabajo protegido en un Centro Especial de Empleo al mercado ordinario.

En 2022 la dotación de 1,2 millones de euros fue "totalmente adjudicada", por lo que en esta convocatoria se ha incrementado en 200.000 euros y se espera atender las solicitudes de nueve entidades de equipos de Empleo con Apoyo.

"Con ellos se prevé que el número de personas discapacitadas que se integren en el empleo ordinario alcance un mínimo de 65, se garantice el seguimiento en el empleo de al menos 200 y se interactúe con alrededor de 1.100 empresas para promover la inserción laboral", ha avanzado. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria para la contratación de mayores de 30 años en situación de desempleo de larga duración, dotada con 705.000 euros. Para acceder a estas ayudas, el contrato de trabajo ha de ser indefinido o temporal con una duración mínima de seis meses a jornada completa o tiempo parcial, no inferior al 70%.

La cuantía de las ayudas se incrementará cuando la persona contratada tenga una edad igual o superior a 45 años, sea mujer o haya finalizado en 2022 o 2023 una acción formativa con compromiso de contratación en Lanbide.

En función de los datos aportados por el servicio vasco de Empleo, el pasado año se contrató a 23 hombres, el 74% mayores de 45 años, y a 10 mujeres, de las que el 70% superaba también esa edad. En total, se concedieron 300.805 euros en subvenciones. Con la dotación presupuestaria habilitada este año, se estima que podría financiarse la contratación de 98 personas.

Necesidades de formación  

Finalmente, el Consejo ha aprobado la convocatoria de ayudas para la elaboración de estudios de análisis y detección de necesidades de formación sectoriales. Con una dotación de un millón de euros, está dirigida a entidades que agrupen o representen a empresas o trabajadores de un sector de actividad económica con centro de trabajo en Euskadi que decidan acometer el desarrollo de un estudio de análisis de necesidades de formación.

"Estos estudios permitirán la identificación de carencias de competencias profesionales, deficiencias de conocimientos teóricos y prácticos, y de las habilidades precisas para el desarrollo competitivo de las empresas y de sus trabajadores, permitiendo el desarrollo de planes de formación que mejoren las competencias de los profesionales que integran las empresas y, en consecuencia, la mejora competitiva de las mismas", ha valorado Lanbide.