El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza mantiene consultas de evaluación a pacientes con covid-19 para determinar la existencia de secuelas o cuadros de síntomas persistentes, según ha asegurado la directora de esta entidad, Rosa Pérez.

Pérez ha comparecido este lunes en la comisión de Salud del Parlamento Vasco junto al director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante, para informar sobre la atención a personas con covid persistente, a petición del grupo EH Bildu.

Pérez ha asegurado que desde el departamento se ha cumplido el acuerdo parlamentario al respecto aprobado el 6 de junio de 2022 en cuanto a la atención específica a estos pacientes, formación a los profesionales e investigación sobre los síntomas.

Ha precisado que existen consultas de atención específica a estos casos en Medicina Interna Respiratorio, Neurología, Enfermería y Atención Primaria.

También se han ofrecido cursos de formación al personal sanitario y se han elaborado guías de práctica clínica.

Respecto a la investigación ha dicho que en este momento hay ocho proyectos de investigación abiertos enfocados a conocer la enfermedad, entre ellos estudios de metabolismo de pacientes o su evolución.

Bustamante, por su parte, ha reconocido que el covid-19 persistente presenta síntomas muy variables como fatiga crónica, afecciones respiratorias y cardíacas, embolias y disfunción cognitiva, entre ellas.

Ha destacado que afecta fundamentalmente a mujeres entre 25 y 65 años y también que se ha detectado un mayor riesgo de padecerlo en poblaciones que presentan unas condiciones socioeconómicas menos privilegiadas.