Responsables del voluntariado municipal de Euskadi han puesto en valor el papel de los voluntarios vascos en la resolución de distintas emergencias como, por ejemplo, los incendios forestales.
El director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, ha presidido esta sábado en Bilbao el III Encuentro con Responsables de Voluntariado de Protección Civil Municipal de Euskadi, organizado por el Gobierno vasco, en el que han participado alrededor de medio centenar de personas y en el que se ha reflexionado acerca de la incidencia de los incendios forestales.
En concreto, en el mismo se han abordado diversos aspectos técnicos relacionados con los incendios forestales al tiempo que se ha puesto en valor la creciente importancia del papel que juega el voluntariado vasco en la resolución de este tipo de emergencias.
El acto ha contado con la participación del responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, quien ha tratado en su ponencia "La meteorología adversa en incendios forestales", del Jefe de Sección de Protección, Experimentación y Defensa de la propiedad forestal pública de la Diputación Foral de Bizkaia, Aitor Omar Aspiazu, cuya intervención se ha centrado en la simbiosis de los "Incendios forestales y el voluntariado de protección civil en Bizkaia", y del responsable de la Agrupación de Protección Civil de Balmaseda, Enrique Pastor, quien se ha referido al "Incendio de Balmaseda desde la perspectiva del voluntariado de protección civil".
En este sentido, tal y como se reflejó en el último Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil celebrado a mediados de noviembre del 2022, el encuentro también debe incentivar el diálogo entre las partes y contribuir a que este colectivo presente sus propios proyectos y propuestas en el ámbito genérico de las emergencias y la protección civil.
Voluntariado en Euskadi
El Gobierno vasco ha subrayado que las organizaciones del voluntariado son una pieza indispensable del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil ya que vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de protección civil. "Su colaboración desinteresada, su grado de compromiso y su alta cualificación contribuyen a que nuestra comunidad disfrute de un mayor nivel de seguridad, ha añadido.
En la actualidad, el voluntariado vasco perteneciente a asociaciones y agrupaciones locales de los tres territorios supera las 400 personas a las que hay que sumar el extenso número de voluntarios y voluntarias adscritos a la Cruz Roja, la DYA, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, la Unión de Espeleólogos Vascos y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST Euskadi.