La Guardia Civil de Nafarroa, en el marco de la Operación Tarner, ha investigado a dos varones 48 y 52 años en las localidades de Lodosa y Lizarra como presuntas autoras de delitos de maltrato animal y falsedad documental.
La actuación se inició tras la recepción en el Equipo de SEPRONA de Nafarroa de varios pasaportes identificativos caninos, incautados previamente en Cogollos (Burgos) por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Burgos.
Las primeras gestiones llevaron a los agentes hasta unas instalaciones ubicadas en la localidad de Lodosa (Nafarroa), donde se localizaron los perros de distintas razas alojados en condiciones insalubres. Los animales se encontraban en habitáculos de suelo de tierra húmeda, sin comida ni agua potable adecuada, presentando signos visibles de desnutrición, enfermedad y parasitación. El olor nauseabundo y las pésimas condiciones higiénico-sanitarias hacían necesaria la intervención urgente.
El rescate de los animales se realizó conjuntamente con la Policía Local de Lodosa, con la colaboración del Servicio de Ganadería del Gobierno de Nafarroa y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain. Durante la intervención se constató el fallecimiento de uno de los canes en el interior de las instalaciones.
Posteriormente, fueron localizados otros cinco perros en una ubicación próxima, los cuales también presentaban síntomas de grave desatención y fueron rescatados.
Todos los animales fueron trasladados a dependencias municipales del ayuntamiento de Lodosa para recibir atención veterinaria urgente a través de la guardería canina Nudacán. Los tratamientos veterinarios y cuidados realizados por la guardería canina Nudacán con la que el Ayuntamiento de Lodosa tiene contratada estas cuestiones permitieron recuperar a los 23 perros, que posteriormente han sido dados en adopción a diferentes familias a través de Centro De Protección Animal De Gobierno de Nafarroa en Etxauri.
Según los informes veterinarios de la atención que se les realizó a los animales, estos presentaban delgadez extrema, parasitación interna y externa, síntomas de enfermedades cutáneas y problemas etológicos derivados de la situación de abandono.
En el informe de la necropsia realizada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain (Nafarroa), al perro que se localizó muerto, indica que el estado de malnutrición severa que presentaba el animal, y las condiciones extremas de humedad y temperatura a las que se encontraba expuesto, sea la causa por la que el animal haya muerto a consecuencia de un cuadro de hipotermia propiciado por su estado de debilidad.
Por estos hechos se ha investigado a dos varones de nacionalidad española de 48 y 52 años como presuntos autores de delitos de maltrato animal y falsedad documental. Las diligencias se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº2 de Lizarra (Nafarroa) que ha decretado mientras no se resuelva la causa medidas cautelares a los dos investigados a los que les impone la prohibición de propiedad, tenencia, posesión ni tan siquiera temporal de perros.