El Gobierno Vasco destinará una partida de siete millones de euros a la creación de patios inclusivos en los centros de enseñanza públicos, de forma que se habiliten espacios de juego en los que todos los niños puedan realizar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva y coeducativa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este martes, la orden por la que se convocan subvenciones para la financiación de obras para la creación o reforma de las zonas de recreo en centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria, cuyos inmuebles son de propiedad municipal.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha lamentado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, que haya quien ha interpretado que este proyecto implicará la 'prohibición' de jugar al fútbol en los patios.

"No queremos prohibir el fútbol, nada más lejos de la realidad", ha afirmado Zupiria, quien ha precisado que de lo que se trata es de habilitar espacios de relación que favorezcan "la participación en igualdad y la inclusividad".

En este sentido, ha precisado que será cada centro el que determine, a través de una reflexión previa, qué medidas pretende aplicar con ese fin.

Con un importe global de siete millones de euros, esta convocatoria está destinada a fomentar la creación de patios inclusivos en los citados centros escolares.

Dado que los centros públicos de Educación Infantil y Primaria se ubican en instalaciones de titularidad municipal, estas ayudas se destinan a los ayuntamientos de Euskadi que presenten propuestas de obras para la creación o mejora de zonas de recreo en los inmuebles escolares de su propiedad.   

REQUISITOS

Para ser beneficiarias de estas ayudas, las obras deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2022 y finalizarse antes del 31 de diciembre de 2023. La subvención del Departamento de Educación para la ejecución de estos trabajos cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración.

El 10% restante correrá a cargo del ayuntamiento que presenta el proyecto de obra. El importe máximo concedido a cada solicitud no podrá ser superior a 87.120 euros IVA incluido (72.000 euros + IVA).

Podrán ser financiadas mediante esta convocatoria de ayudas las obras para la creación de patios inclusivos para el aprendizaje y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.

Esta convocatoria se desarrolla en línea con el "'II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco del Departamento de Educación: en el camino hacia la igualdad y el buen trato'.

Este plan por promover un uso equitativo de los recursos y los espacios, ya que se considera que la distribución y el uso de los espacios y la organización del entorno educativo también juegan un papel relevante en la transmisión de valores y normas sociales.

Este plan pone el foco, entre otros muchos aspectos, en los espacios de recreo, e insta al diseño de otro tipo de patios escolares, a repensar esos espacios destinados al juego, a crear -en definitiva- unos patios inclusivos en los que las actividades y la distribución de los espacios están diseñados para facilitar unas relaciones más igualitarias y un uso más equitativo de los mismos.

De esa forma, se trata de posibilitar espacios coeducativos, en los que donde predomine la convivencia, independientemente del sexo, la edad, la orientación sexual, las capacidades y la expresión del género.

Por todo ello, el Departamento de Educación financiará mediante esta convocatoria las actuaciones que se desarrollen en esa línea y con esa finalidad coeducativa en los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria.   PLAZO.

Esta convocatoria para la creación es complementaria a la convocatoria Udalaguntza que anualmente abre el Departamento de Educación, y que financia las obras de mejora y de actualización que los ayuntamientos realizan en las instalaciones escolares de titularidad municipal.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos será de un mes, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOPV.