La activista ecofeminista india Vandana Shiva ha recibido este martes el Premio Ellacuría 2022 de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado su aportación en la lucha contra el cambio climático y por reivindicar el papel de las mujeres en ese ámbito.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha decidido otorgar este premio a Shiva por ser un referente en la lucha por preservar la biodiversidad, construir alternativas agrícolas sostenibles frente a la crisis climática y por su labor en defensa de los derechos del campesinado, especialmente de las mujeres.

En una acto en el sede del Gobierno vasco en Gasteiz Urkullu ha hecho entrega de este galardón a Shiva, quien ha agradecido este reconocimiento, ha apostado por la cooperación para hacer frente al cambio climático y ha reivindicado el papel de las mujeres.

Urkullu ha asegurado que Shiva es un ejemplo de la "inteligencia sintiente" que reivindicaba Ignacio Ellacuría, de buscar la verdad en lo "real y de "ser ciencia de quienes no tienen voz", y ha destacado su labor por la justicia social.

"En estos tiempos de artificios, quimeras, algoritmos y bulos, agradecemos esta reivindicación de lo real, de lo más próximo y cercano", ha dicho el lehendakari.

Ha añadido que su gobierno reivindica también el papel de lo "más cercano" en la búsqueda de soluciones ante la emergencia climática porque la "cercanía es una activo", como lo es la "visión femenina". "En el mundo son las mujeres, especialmente las más pobres y las que están más unidas a la tierra, las primeras que vienen padeciendo las consecuencias del cambio climático", ha descrito Urkullu.

Finamente ha asegurado que Euskadi es un "país comprometido con la cooperación, el desarrollo humano sostenible y la igualdad".

Shiva, física con un doctorado en teoría cuántica, cambió la dirección de su trabajo de investigación para dedicarse a construir alternativas al modelo de agricultura industrial basado en químicos y luchar por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Vandana Shiva. JON RODRIGUEZ BILBAO

Desde 1987 ha ayudado a crear más de 134 bancos comunitarios de semillas, protegiendo y regenerando los medios de vida de más de un millón de agricultores en India.

En 1984 creó la Fundación para la investigación Científica, Tecnológica y Ecológica Navdanya (nueve semillas), ONGD que promueve la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecológica, la conservación de las semillas y los derechos de las personas campesinas, en especial, los de las mujeres.

En 1998 inició el movimiento Diverse Women for Diversity, con más de 10 millones de mujeres para mantener su seguridad y su soberanía alimentaria. Por todo ello, Shiva ha recibido el Right Livelihood Award, conocido como el premio nobel alternativo.

La cooperación vasca ha apoyado durante años a la ONGD Navdanya en sus proyectos de empoderamiento de las mujeres campesinas de la India para recuperar los sistemas de gestión de recursos basados en un reparto equitativo, la apuesta por el valor de los saberes tradiciones y la recuperación de las semillas autóctonas.

La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, sí como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza.