El Ayuntamiento de Donostia hará valer su ordenanza reguladora del ruido y pondrá en marcha en breve una campaña evitar la contaminación acústica y ruido procedente de la megafonía de algunas visitas guiadas.

“La moda de los grupos de turistas con micrófonos, megafonías u otros elementos no están permitidos y estamos decididos a ponerles coto”, dijo este viernes la concejala de Turismo, Cristina Lagé.

Asimismo, añadió que los grupos que utilizan los megáfonos “no están organizados por las agencias de turismo local, que vienen cumpliendo fielmente lo establecido”, sino que son grupos de viajes organizados, en ocasiones de más de cincuenta personas, que recorren los principales lugares de la ciudad “causando al mismo tiempo molestias al quehacer diario de San Sebastián”.

Por ello, advirtió de que en las próximas semanas se pondrá en marcha la campaña, que primero avisará de la imposibilidad de utilizar esos sistemas y, posteriormente, incluirá sanciones de hasta 750 euros. La Guardia Municipal se encargará de multar a los guías reincidentes.

Donostia se convertirá así en “la primera ciudad de Euskadi y una de las primeras en España en aplicar una ordenanza ante la contaminación acústica de una actividad turística en la vía pública”, manifestó Lagé.

La concejala enmarcó la decisión de multar a los guías dotados de megáfonos en el trabajo de San Sebastián Turismo en pro de un turismo sostenible y de calidad.

En la misma línea, informó la concejala, la ciudad está trabajando junto a las guías y empresas de servicios turísticos locales asociadas en la elaboración de un Decálogo del buen guía, con recomendaciones para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

Por ejemplo, se propondrá que los grupos de turistas sean de 15 a 25 personas como máximo y que se detengan en lugares y espacios propicios intentando no molestar a la vida ciudadana. Además, el decálogo recomendará consumir en el pequeño comercio local.