Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT de Osakidetza han anunciado este miércoles que tampoco acudirán este jueves a la cita de la mesa sectorial por "la falta de talante negociador del Servicio Vasco de Salud" y han pedido una reunión urgente a la consejera.

Estos sindicatos ya se ausentaron el pasado 10 de noviembre a otra reunión convocada por Osakidetza en dicho foro por la "falta de voluntad" de su dirección para negociar los problemas de la plantilla, como son los conflictos en el Centro de Transfusiones del hospital de Galdakao, la situación en Atención Primaria y la situación de precariedad de la plantilla, entre otros.

En una nota difundida este miércoles, las organizaciones en la citada mesa han criticado que Osakidetza mantenga "su actitud basada en la unilateralidad, el chantaje y la amenaza", de cara a esa nueva reunión negociadora.

Han expuesto que el orden del día con los temas a tratar incluye la carrera profesional y "Osakidetza nuevamente hace una propuesta que supone un ataque y un desprecio manifiesto hacia su personal y el compromiso con el que realiza su trabajo".

Los sindicatos han asegurado que Osakidetza "incluso vierte una amenaza y dice que, ante una potencial incomparecencia de los agentes sociales, el Servicio Vasco de Salud dará por cerrado el proceso negociador".

Otro de los temas a tratar es la falta de aplicación del complemento de productividad para enfermería y matronas por parte de Osakidetza, que "ya existe una sentencia que obliga al Servicio Vasco de Salud a negociar su abono", si bien "sigue demorando este asunto", han denunciado.

"Osakidetza nos utiliza y pretende contar con nuestra presencia en las mesas para aparentar que respeta la negociación ante los medios de comunicación" y lograr así "un lavado de imagen" pero "sin voluntad real de negociación", han reflexionado los sindicatos.

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han emplazado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "a una reunión urgente, para que con su intervención desbloquee esta situación y pueda iniciarse una nueva era en las relaciones laborales de la Sanidad Pública Vasca".