Hace un mes Osakidetza ya lanzó una seria advertencia sobre el probable repunte de casos de bronquiolitis entre menores, y la amenaza ha llegado. El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, está golpeando con fuerza a los más pequeños de la casa, y se constata que ha vuelto con fuerza tras el covid, especialmente en territorio guipuzcoano que detecta más niños afectados.

El Servicio vasco de Salud ha destacado que “el aumento de bronquiolitis suele pasar todos los años, pero este lo estamos monitorizando de cerca por el cambio en la vigilancia de gripe a vigilancia de infecciones respiratorias”.

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria ocasionada por un virus, normalmente el VRS, muy común en menores de 2 años, que afecta a los bronquios pequeños de los pulmones. Esta patología se diagnostica fundamentalmente entre los meses de octubre y marzo, con un pico máximo de incidencia entre noviembre y diciembre. Sin embargo, durante los dos últimos años y debido a las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, habían disminuido los casos.

4.500 CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Antes de estallar el SARS-Cov-2, en Euskadi 25 de cada 1.000 menores de dos años sufrían esta enfermedad por cada mes que dura la epidemia. Traducido en consultas, se suelen atender 4.500 casos de bronquiolitis en Atención Primaria y 2.500 episodios de urgencias hospitalarias, con 450 hospitalizaciones.

En la actualidad estamos inmersos en una ola de bronquiolitis pero todavía sin alcanzar picos de incidencia que podrían llegar en un par de semanas. Aunque la situación es delicada en muchas urgencias pediátricas del Estado, Osakidetza ha señalado que en la CAV, este mayor número de casos no está suponiendo un tensionamiento del sistema. 

Según pediatras consultados, “todos los años, neumología es una especialidad estacional porque los meses de invierno causan muchos problemas”. “Habitualmente empiezan los niños a infectarse por el mes de noviembre o diciembre y luego ya viene la gripe, después del puente de la Constitución. A nivel de Europa y también a nivel local hemos visto que hay una mayor incidencia del virus respiratorio sincitial. Hay más visitas a urgencias y más ingresos hospitalarios por la bronquiolitis que causa”, señalan.

UN 40% MÁS DE INCIDENCIA EN EL ESTADO

Así, según los datos de la Red de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 7 al 13 de noviembre, la tasa mayor de incidencia de infecciones respiratorias asociadas al VRS en hospitales se ha dado en el grupo de 0 a 4 años, con 79 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes, la incidencia era de 19,5.

Por esta razón, las hospitalizaciones por bronquiolitis en niños de esas edad se han cuadruplicado en el conjunto del Estado en un mes debido a la estacionalidad, pero también obedece a la menor inmunización natural por el uso de las mascarillas.

La alta incidencia ha llevado a la saturación de las urgencias pediátricas de algunos hospitales españoles que atienden actualmente un 40% más de pacientes que en 2019 por estas infecciones respiratorias.