El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la iniciativa europea CoVE de centros de excelencia "va a reforzar la Formación Profesional y la competitividad del tejido productivo europeo", en la apertura del Foro Internacional sobre la Excelencia en la Formación Profesional que, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Gobierno vasco, se desarrollará durante este martes y miércoles en Donostia, con la participación de representantes de 88 países, incluyendo todos los estados miembros de la UE.

Urkullu ha intervenido en la apertura institucional a través de un vídeo en el que ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes a un foro "que pondrá en valor el trabajo en red y la excelencia de la Formación Profesional", y ha abogado por reforzar "conocimiento y comportamiento para asegurar el bienestar, el progreso y el desarrollo humano sostenible".

"La Formación Profesional es conocimiento, porque avanzamos hacia un futuro tecnológico e inteligente. Y es comportamiento, porque impulsamos la creación de riqueza y atendemos a quienes se pueden quedar atrás", ha señalado.

Por su parte, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, que acompañado por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, ha inaugurado el evento en Tabakalera, ha apostado por trabajar en la Formación Profesional "mirando al futuro y no mirando al pasado" y ha considerado necesario "transformar el tejido productivo europeo, reconfigurar el contexto del empleo, y evolucionar y adaptar los sistemas de formación".

Además, ha apuntado que, en menos de diez años, el 65% de los puestos de trabajo en Europa "van a exigir personas tituladas en FP, pero con una preparación, un conocimiento y unas competencias diferentes a las actuales".

Iniciativa CoVE de Centros de Excelencia Profesional

El foro cuenta con 735 personas participantes inscritas de las que 285 estarán presentes en la capital guipuzcoana, y 450 seguirán el evento online. La celebración de este evento en Donostia nace de la reunión que Bildarratz mantuvo a finales del pasado mes de junio en Bruselas con el comisario Schmit.

El objetivo de este foro internacional es dar difusión de la iniciativa CoVE de Centros de Excelencia Profesional. Euskadi colabora de manera "muy activa" con la Comisión Europea en esta iniciativa. De este modo, se busca difundir y dar a conocer esta iniciativa europea, para aumentar así el número de centros y organizaciones que entren a trabajar en ella.

Tras la apertura institucional, Bildarratz y el viceconsejero de FP Jorge Arévalo han ofrecido, de manera conjunta, la primera ponencia del foro, bajo el título 'El modelo vasco de Formación Profesional de excelencia en un nuevo orden'.

Transformación de millones de puestos de trabajo en Europa

En su intervención, el consejero vasco de Educación ha descrito un futuro próximo en el que "la digitalización, la robótica, los sistemas inteligentes o la inteligencia cognitiva van a transformar millones de puestos de trabajo y se crearán millones de nuevos puestos de trabajo más".

A su entender, "el desafío está en tener a la población preparada para asumir esos cambios y transformaciones, de forma que puedan adaptarse de una manera eficiente a los puestos de trabajo que se van a transformar y que se van a crear".

"Nos toca otra forma de entender el presente para vivir el futuro. Debemos transformar el tejido productivo europeo, reconfigurar el contexto del empleo, y evolucionar y adaptar los sistemas de formación. En menos de diez años, el 65% de los puestos de trabajo en Europa van a exigir personas tituladas en Formación Profesional, pero con una preparación, un conocimiento y unas competencias diferentes a las actuales", ha asegurado.

En este contexto, Bildarratz ha apostado por "progresar hacia una era basada en la dimensión humana, priorizando a las personas e impulsando el desarrollo humano sostenible". Para ello, ve necesario "reforzar una estrategia colaborativa de creación compartida de valor, consistente en procesos de cooperación".

"Somos absolutamente conscientes de que las redes colaborativas -de centros de excelencia- son la base fundamental para responder al futuro. En definitiva, un gran desafío que exige nuevas estrategias disruptivas", ha aseverado.  

Iniciativa Cove 

Los Centros de Excelencia Profesional que participan en la iniciativa CoVE lideran plataformas en las que participan otros centros de excelencia de diferentes países, trabajando a modo de redes colaborativas. Se trata de impulsar una Formación Profesional "innovadora y de excelencia", estableciendo diversas redes de colaboración en sectores fundamentales para el desarrollo de Europa, para "adquirir de esta manera una fortaleza común".

El objetivo es la transmisión del conocimiento entre centros europeos de FP de excelencia, "tejiendo diferentes redes de colaboración y atendiendo a diversos sectores prioritarios para Europa".

Estas plataformas comparten, asimismo, un interés común en el desarrollo de ecosistemas de competencias, proporcionando a su alumnado las competencias profesionales y "la cualificación de alto nivel que demanda el tejido productivo, para dar respuesta a los retos de futuro".

La Comisión Europea se marca el objetivo de crear cien centros de excelencia para 2027, destinando para ello 400 millones dentro del programa Erasmus para el periodo 2021-2027. En la actualidad, hay en marcha 25 proyectos o plataformas de excelencia CoVE.

Dos centros de FP-Euskadi participan en ellos: se trata del CIFP Miguel Altuna, ubicado en Bergara, y Tknika, Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi. Tknika lidera las Plataformas europeas de Excelencia EXAM 4.0 y LCAMP 4.0, en materia de Fabricación Avanzada 4.0.

Los centros vascos de Formación Profesional cuentan ya con una amplia experiencia en el trabajo colaborativo en red, que es la principal característica que impulsa la iniciativa europea CoVE. El modelo vasco de FP se basa, principalmente, en 70 centros de formación que trabajan, en diversas redes colaborativas y de manera integrada, cuestiones como la formación de alto rendimiento, la innovación estratégica y la inteligencia aplicada.

La Comisión Europea puso en marcha ya en 2018 una estrategia muy bien definida para reforzar la preparación de los y las profesionales que la sociedad europea necesitará en un futuro muy próximo, de manera que se refuerce la empleabilidad de éstos e impulse la competitividad de las empresas en Europa. La iniciativa CoVE de Centros de Excelencia de Formación Profesional es una de las acciones más significativas dentro de esta estrategia.