El periodista Pablo González, encarcelado hace siete meses en Polonia, ha sido distinguido con el Premio "José María Portell a la Libertad de Expresión" que otorgan la Asociación de Periodistas Vascos y el Colegio Vasco de Periodistas. El colectivo ha premiado asimismo, en la edición de este año, a Luis Rodríguez Aizpeolea, quien recibirá el "Premio Periodistas Vascos 2022".

Según han informado los organizadores, los Premios Periodismo Vasco 2022 premiarán a Luis Rodríguez Aizpeolea, en la categoría Premio Periodistas Vascos, a Pablo González, en la categoría José María Portell a la Libertad de Expresión y a Florencio Torre Lledó, por su Trayectoria Profesional.

El podcast "Berria Feminismoa" de Maider Galardi, en la categoría de Periodismo Digital, Ramón Bustamante, como Periodismo Medioambiental; Maite Bartolomé, en Fotoperiodismo, y EITB en el apartado de Personaje o Institución Social, han sido otros de los elegidos por un jurado compuesto por representantes de diferentes medios de comunicación de Euskadi e integrantes de la Junta Directiva de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas.

El Premio José María Portell a la Libertad de Expresión ha recaído en el periodista vasco de origen ruso Pablo González, que "permanece encarcelado hace siete meses en Polonia en régimen de incomunicación, sin que de momento se conozcan los delitos que se le imputan".

"Una situación irregular"

Se trata, según la asociación y el colegio de periodistas, de "una situación irregular que atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de movimiento y de expresión necesarias para el ejercicio de la profesión".

El Premio Periodistas Vascos, Luis Rodríguez Aizpeolea, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, formó parte de la primera redacción del diario Egin en 1997 y del semanario Ere en 1979.

Fue corresponsal político de El Diario Vasco de 1981 a 1989 y, desde entonces a 2012, responsable de la sección de Nacional del diario El País para el que, posteriormente, desempeñó funciones de corresponsal político, y participó en "numerosos debates y tertulias radiofónicas y televisivas, como especialista en el conflicto político vasco".

Esta es la undécima edición de este galardón, cuyo objetivo "es reconocer a un profesional de la información de la Comunidad Autónoma Vasca por la proyección de su trabajo, tanto en Euskadi como a nivel internacional, sea ejemplo y orgullo para la profesión".