El Departamento de Salud del Gobierno vasco y la dirección de Osakidetza han lamentado que los sindicatos hayan abandonado la reunión de este lunes de la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud, y ha invitado a SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT a que "vuelvan a la senda de la negociación".

Estas organizaciones sindicales han abandonado la reunión de la Mesa Sectorial debido a que --según han denunciado en un comunicado-- Osakidetza "se niega a negociar y a hacerlo sobre los temas que una y otra vez le propone la parte sindical".

El Departamento de Salud y el Servicio Vasco de Salud han respondido a estas críticas a través de otro comunicado, en el que han asegurado que la Dirección General de Osakidetza "ha negociado y accedido a la reivindicación sindical, abriendo nuevo plazo de alegaciones para el 50% de los asuntos recogidos en el orden del día" del encuentro de este lunes.

Desde Osakidetza se ha criticado que, antes de finalizar con los asuntos recogidos en el orden del día del encuentro de la Mesa, "los sindicatos han pedido un receso y han abandonado el encuentro".

La Dirección de Osakidetza se ha mostrado "sorprendida" con las criticas sindicales posteriores al encuentro, ya que -según ha explicado- "se ha aceptado la reivindicación sindical, abriendo nuevo plazo de alegaciones para dos de las cuatro cuestiones del orden del día".

El Departamento de Salud y Osakidetza han afirmado que mantienen "la mano tendida al diálogo", y han emplazado a los sindicatos a "retomar la vía de la negociación", al considerar que esta es "la única manera de avanzar en el ámbito de mejora de las condiciones de los trabajadores" del Servicio Vasco de Salud.   

LISTAS DE CONTRATACIÓN

Desde el Departamento de Salud se ha informado de que en el punto del orden del día en el que se debatían las actualizaciones correspondientes al acuerdo sobre las listas de contratación en Osakidetza para adecuarlas a la entrada en vigor de la modificación del artículo 9 del Estatuto Marco, "Osakidetza ha vuelvo abrir nuevo plazo de alegaciones para los sindicatos hasta el 17 de octubre, a petición de la parte social".

Además, ha asegurado que en el proceso de negociación sobre el documento en el que se recoge la oferta en materia de régimen de disfrute de permisos del personal de Osakidetza, "ha ocurrido lo mismo", de forma que la dirección "ha aceptado la petición de abrir nuevo plazo para que la parte sindical presente alegaciones, a pesar de que ya se habían incorporado parte de las alegaciones realizadas".

El Departamento de Salud ha manifestado que ya se han aceptado las peticiones para "la eliminación de la previa solicitud" para percibir el complemento del 100 % de retribuciones tras finalizar el período máximo de incapacidad temporal; así como la concesión de un permiso por riesgo durante la lactancia natural; o la consideración de la estancia en Urgencias, más de cuatro horas o tres horas en turno nocturno, como justificante acreditado para el permiso por tratamiento para parientes sin ingreso hospitalario.

Osakidetza ha añadido que los sindicatos han vuelto a elevar a la mesa la solicitud del complemento del 4% a modo de equiparación salarial.

La Dirección General ha argumentado que si esta solicitud va ligada a pagar este complemento retributivo para aquellos colectivos que no cumplen las condiciones previstas en el acuerdo de condiciones de trabajo, debe recibirse el "visto bueno" de los departamentos de Hacienda y Función Pública del Gobierno vasco.

El Servicio Vasco de Salud ha afirmado que "en cualquier caso, la Dirección de Osakidetza realizó en 2021 una propuesta posibilitas y la parte social no aceptó este planteamiento".