El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha indicado que el desarrollo de la formación universitaria dual es una de las prioridades de actuación del Gobierno vasco y ha recordado que el objetivo para 2026 es duplicar hasta los 10.000 el número de alumnos que cursan esta fórmula.

Bildarratz ha intervenido en la inauguración del segundo Congreso Internacional sobre Formación Dual que se ha inaugurado este viernes en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que reúne a más de 150 participantes.

En la apertura del encuentro, que se celebra bajo el título "La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior", han participado también la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Bildarratz ha recordado que la segunda Estrategia Universidad+Empresa se ha marcado como objetivo para 2026 que 10.000 alumnos hayan cursado formación universitaria dual, una apuesta en la que participa la UPV/EHU y que refuerza al trabajo realizado en los últimos 5 años por este tipo de formación de la que se han beneficiado 5.000 estudiantes, ha señalado.

La formación dual es uno de los proyectos docentes "más sugestivos" ya que enriquece el aprendizaje y aporta una experiencia práctica, ha señalado Ferreira, quien ha destacado que la UPV/EHU ha sido pionera en la implantación de este modelo y cada curso incorpora nuevos grados y posgrados.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte, ha destacado la trayectoria del territorio en la FP Dual y su compromiso en la universitaria, una fórmula que es "vital" para desafíos como "el empleo de calidad, la retención y la atracción del talento y el fortalecimiento del carácter industrial".

El congreso tiene entre sus objetivos fomentar el intercambio de experiencias; fomentar el intercambio de investigaciones; compartir un espacio de reflexión para la colaboración y el trabajo en red y conocer de primera mano ejemplos de referencia europeos.

Uno de los casos de éxito ha sido explicado por Frédéric Sauvage, director de Formasup NPC Hauts de France, un consorcio de 40 centros de enseñanza superior, universidades y grandes escuelas que desarrollan programas que combinan formación y trabajo en el norte de Francia.

Según ha señalado, este año en Francia, en un contexto de promoción del modelo por parte de las autoridades públicas y de importantes necesidades de competencias por parte de las empresas, el número de aprendices ha alcanzado la cifra de un millón.

El congreso ha organizado además mesas redondas en las que se debaten asuntos como el nuevo marco normativo que introduce el Real Decreto 822/2021 de organización de las enseñanzas universitarias calidad y contará con los testimonios de empresas y estudiantado participante en la formación dual.