Un total de 3.587 refugiados de Ucrania han solicitado en las comisarías vascas la protección internacional temporal, un trámite necesario para obtener un permiso de residencia y trabajo.

Del total de estas solicitudes formalizadas por los ucranianos que han huido de su país como consecuencia de la invasión rusa, 2.148 corresponden a personas adultas y 1.439 a niños y adolescentes, según los datos aportados este martes por el Gobierno Vasco cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra.

El territorio donde más peticiones de protección se han tramitado es Bizkaia, con 1.512, mientras que en Gipuzkoa han sido 1.473 y en Araba 602.

Mañana miércoles se reúne en Vitoria-Gasteiz la Mesa de Seguimiento para la acogida de refugiados de Ucrania, que estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, después del último encuentro de este órgano de coordinación -que se celebró el pasado 28 de julio- y se actualizarán las cifras de los desplazados atendidos en la comunidad autónoma.

Hasta ese 28 de julio un total de 878 refugiados habían sido atendidos en el servicio de recepción y orientación del Gobierno Vasco gestionado por Cruz Roja, de ellos 589 adultos (473 mujeres y 116 hombres) y 289 menores.

También Bizkaia agrupa a la mayoría de los desplazados atendidos hasta esa fecha, un total de 368 personas, seguido de Gipuzkoa (286) y Araba (224).

Según los datos del Ejecutivo vasco, 381 personas (229 adultos y 152 menores) ocupaban a finales de julio una plaza en el servicio de primera acogida dentro del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

Además, siempre según las cifras de julio que mañana se actualizarán, 1.518 refugiados de Ucrania habían solicitado en Osakidetza la tarjeta sanitaria DAST (Documento de Asistencia Sanitaria Temporal) y 1.245 personas poseían la tarjeta sanitaria TIS (Tarjeta Individual Sanitaria), por lo que 2.763 de estas personas tenían garantizada la cobertura sanitaria en Euskadi.

El Ejecutivo vasco también ha recordado que el curso escolar finalizó con 769 menores matriculados en el sistema educativo vasco, 360 de ellos en Gipuzkoa, 271 en Bizkaia y 138 en Álava.

Además, 411 adultos procedentes de Ucrania habían solicitado la matriculación en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de educación para adultos.

En cuanto a las ayudas económicas recibidas y tramitadas a través del programa Azken Sarea Indartzen-Ucrania, ascendían a finales de julio a un total de 1.232.113 euros y 903 unidades convivenciales habían recibido subvenciones.

Asimismo, el programa Loturak, que gestiona la red ciudadana vasca de acogida, ha tramitado 291 acogimientos familiares y ha brindado acompañamiento a 42 familias de Ucrania.

Otro de los programas para estos colectivos, Berritze, que presta apoyo psicosocial especializado, había atendido a finales de julio a 450 personas, 148 de ellas refugiados con estatuto de protección y 302 personas acogedoras.

Según el Gobierno Vasco, hay desplazados que han vuelto a Ucrania y otros que han regresado a su país pero han vuelto de nuevo a Euskadi ante la situación de guerra, aunque no hay cifras oficiales.

El Ejecutivo ha explicado que aunque las ayudas habilitadas para este colectivo tenían en principio una duración de seis meses, las prestaciones se ampliarán hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, estas ayudas desaparecerán cuando se canalicen las anunciadas por el Gobierno español recogidas en un Real Decreto del 1 de agosto que regula la concesión directa de las subvenciones a las comunidades autónomas.