Las entidades locales vascas pueden solicitar hasta el próximo 16 de septiembre las ayudas a la creación y mantenimiento de equipos técnicos de prevención de adicciones que el Departamento vasco de Salud ha puesto en marcha y que cuentan con una dotación presupuestaria de 1,17 millones de euros.

Según datos de la Consejería de Salud, recogidos por Europa Press, podrán acogerse a estas subvenciones los municipios o mancomunidades vascas con población superior a 8.000 habitantes, siempre que tengan aprobado o en fase de elaboración un plan local de adicciones y lleven a cabo actividades de promoción de conductas saludables en este ámbito.

Así mismo, en atención a las entidades locales con una población inferior a 8.000 habitantes y que no tienen capacidad suficiente para crear un equipo técnico de adicciones, podrán acogerse a estas ayudas las diputaciones forales, en el caso de que dispongan de personal técnico para atender las necesidades de la población radicada en un conjunto de entidades locales..

Para ello, es requisitos que dicho conjunto de entidades locales no constituya una mancomunidad (ya que en ese caso sería ella la beneficiaria de la ayuda) y que el conjunto de la población atendida sea superior a 8.000 habitantes.  

Localidades próximas

También podrá recibir dotación los municipios vascos cuyo personal técnico atiende las necesidades de otras localidades próximas, siempre y cuando la suma de habitantes de las distintas poblaciones atendidas sea superior a 8.000 habitantes.

Los equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones y promoción de conductas saludables en este ámbito tendrán como función principal cumplir los objetivos marcados en el plan foral o local de adicciones recogidos en la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.

El Departamento de Salud podrá financiar hasta un 75% del coste de personal correspondiente al ejercicio 2022 de los citados equipos técnicos. En el caso del personal técnico superior a jornada completa, el tope de ayuda será de 45.470 euros brutos anuales (importes de retenciones y Seguridad Social incluidos).

Para el personal técnico medio a jornada completa se dotará un máximo de 37.245 euros brutos anuales, mientras que para el personal administrativo a jornada completa se dará como máximo 30.024 euros brutos anuales (importes de retenciones y Seguridad Social incluidos en ambos casos).