La sexta ola en Euskadi va perdiendo fuerza y todos los indicadores apuntan a la consolidación de la tendencia a la baja de la pandemia. Ha pasado un mes desde que el Gobierno vasco vislumbrase un cambio de tendencia, pero ahora los datos van más allá y reflejan que la ola marcada por la variante ómicron va tocando su fin.
Los principales indicadores del último boletín de Osakidetza muestran cómo la pandemia consolida su tendencia a la baja, tras detectar 1.037 nuevos positivos en las 6.412 pruebas diagnósticas realizadas durante las últimas 24 horas. Este descenso en el número de contagios repercurte de manera directa en la incidencia acumulada en 14 días, un parámetro que mantiene su tendencia descendente y se coloca en los 1.032 casos por cada 100.000 habitantes.
De este modo, se espera que en los próximos días la incidencia acumulada se sitúe por debajo del millar de casos, un hito que no se produce desde medidados de diciembre del año pasado.
Camino hacia la normalidad
Asimismo, ha asegurado que la reducción de hospitalizaciones posibilita que se recuperen "otros ritmos" en la atención sanitaria. Prueba de ello, ha apuntado, es que ya se ha recuperado el total de las operaciones quirúrgicas de las mañanas y el 80% de las de las tardes.
"Sin abandonar el seguimiento de la pandemia, las cosas se ven de otra manera. Vamos camino de la normalidad, y, en la medida en que la pandemia continúe decayendo, sumamos servicios, porque la situación ha mejorado", ha explicado.
¿Cuándo podremos hablar de endemia?
La titular de Salud ha recordado cómo la sexta ola y la irrupción de ómicron "rompió con todos los criterios a la hora de valorar la pandemia", y ha advertido que "eso no lo podemos olvidar". Por este motivo, ha considerado que debe ser la OMS quien declare que la pademia de la covid-19 pasa a ser una endemia.
"Yo estoy esperanzada, porque de verdad creo que nos encontramos ante un tiempo nuevo, aunque mi tarea es estar atenta", ha afirmado.