El Gobierno vasco va a poner en marcha una campaña "atípica" que busca "implicar" a los turistas que viajen a Euskadi y al propio sector con un turismo sostenible, respetuoso y con criterios éticos.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles la campaña '#Turistamaitea', que forma parte del programa Código Etico del Turismo y que se centra en la búsqueda conjunta de un turismo respetuoso, "sostenible que implica a todo el sector, visitantes y administraciones".

El Código Etico de Euskadi sumará este año a 600 entidades turísticas y la campaña para su implementación se difundirá en medios digitales, plataformas de internet y redes sociales. "Se busca implicar a nuestros visitantes, a los que ya están aquí, a los que tienen previsto acercase y también al sector turístico de Euskadi", según ha asegurado el consejero.

Javier Hurtado ha afirmado que esta campaña quiere destacar la "actitud de los visitantes al elegir este destino y el compromiso que supone tomar esta decisión basada en el modelo singular de nuestro turismo y en su oferta diferenciada". Además, ha agradecido a "las personas viajeras que nos eligen como destino de visita".

El consejero ha ofrecido datos que indican una paulatina recuperación de la actividad. En ese sentido, ha indicado que las visitas de la Red Vasca de Oficinas de Turismo, Itourbask, señalan incrementos en las consultas en el primer semestre de este año con respecto al de 2020 de un 16% en el conjunto de Euskadi y de un 28,5% en Gipuzkoa, un 9,3% en Bizkaia y un 7,4% en Alava.

En total, 110.000 personas han sido atendidas en las oficinas durante el mes de julio, frente a las 76.000 del año pasado y Hurtado ha recordado que "en julio del 2020 la situación epidémica permitía todas las actividades sin restricciones".

El consejero ha afirmado que, "en este periodo de resistencia previo al de recuperación, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo no hemos dejado de trabajar para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad de nuestros sectores".

PLANES DE AYUDA

En ese sentido, ha indicado que "si sumamos todas las acciones del Plan de Resistencia que hemos desplegado para nuestros sectores alcanzamos los 120 millones de euros". Hurtado ha recordado que su departamento ha desarrollado varios programas con ayudas de diferente tipo, "como los 15 millones de apoyo extraordinario covid para turismo y hostelería, los 30 millones destinados a la hostelería vasca o los 18 millones para el turismo".

A estas cifras, ha añadido las ayudas del programa presentado hace dos semanas a los representantes de la hostelería vasca y que contempla subvenciones a fondo perdido para a los establecimientos de ocio nocturno del entorno de los 12 millones de euros.

Javier Hurtado ha destacado que dentro de la campaña '#Turistamaitea' quiere "agradecer el esfuerzo del turismo y sus profesionales", y que "por eso ha sido protagonizada por una representación diversa de agentes turísticos reales", como, por ejemplo, comerciantes, camareras, cocineros, informadores, guías, monitoras, hoteleras e intérpretes de signos".

A todos ellos, el consejero se ha referido como "anfitriones de un pequeño gran lugar que, como afirma una de la piezas audiovisuales, 'son el rostro de las mil caras de Euskadi'. Algunas de estas personas han acompañado al consejero en la rueda de prensa y han firmado simbólicamente su compromiso con un turismo sostenible.

El Código Etico del Turismo de Euskadi, más que una declaración de intenciones, implica compromisos firmes por todas las partes que lo integran: las administraciones públicas, el sector turístico y sus personas, quienes nos visitan y toda la ciudadanía de Euskadi", según ha subrayado Javier Hurtado.

COMPROMISOS

Este código se resume en ocho compromisos para "la consecución del objetivo común del logro de un turismo sostenible y responsable. En las piezas audiovisuales de la campaña se pueden ver resumidos cada uno de ellos", ha indicado.

Este año serán cerca de 600 las entidades turísticas vascas que se han comprometido a trabajar en la adopción de los principios del Código Etico del Turismo de Euskadi, 200 más que en su primera edición.

El objetivo de este programa es, según el consejero ha manifestado, "que las entidades turísticas de Euskadi incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Aspectos como el respeto a los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas o la diversidad de creencias".

Para ser acreditados, los agentes turísticos tienen que seguir un itinerario formativo que pone a su disposición Basquetour, como es la asistencia a sesiones informativas y completar una memoria que es validada por un Comité de Etica y, en caso de que sean conformes, las entidades pasan a formar parte del Registro de Etica Turística de Euskadi.