bilbao - El programa Gaztelagun de ayudas al alquiler joven, con una partida de 22,5 millones de euros para el periodo 2019-22, subvencionará el alquiler libre de vivienda a jóvenes mileuristas de entre 23 y 35 años. Así lo dio a conocer ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien presentó el contenido del nuevo programa Gaztelagun de ayudas al alquiler joven, que se podrá empezar a solicitar a partir del 1 de enero y al que se calcula que se podrán acoger unos 6.000 jóvenes.

El consejero destacó que, con este nuevo programa de ayudas al acceso a una vivienda de alquiler, el Gobierno Vasco pretende facilitar la emancipación familiar de jóvenes que disponen de una fuente regular de ingresos de entre 650 y 1.000 euros al mes pero que no pueden acceder a un alquiler social.

Entre los requisitos establecidos para solicitar estas ayudas, que se concederán por un máximo de 3 años, figura el de que los demandantes individuales deben tener ingresos personales superiores a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (7.734 euros al año) e inferiores a 15.001 euros brutos. Los peticionarios también deberán acreditar un año de residencia efectiva e ininterrumpida en algún municipio de Euskadi, tener como domicilio habitual la vivienda arrendada y ser titulares de un contrato de alquiler, bien a título particular o como coarrendatario. Esta última fórmula pretende dar cabida al alquiler compartido de viviendas. Otro requisito será el de que el alquiler no podrá superar los 750 euros en viviendas de las capitales, los 650 en las de las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia y en municipios de más de 10.000 habitantes, y los 600 euros en el resto. - Efe