BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el director de Políticas Familiares ha recordado que la medida tiene efectos retroactivos, de manera que también se aplicará a todas aquellas familias con hijos que, siendo segundos, cumplan dos años de edad a lo largo de este año 2018. "Hacemos hincapié en los nacidos en 2016 porque no queremos que ninguna familia se quede sin cobrar la ayuda y van a tener de plazo para solicitarla hasta el 31 de diciembre", ha manifestado.

En función del decreto aprobado por el Gobierno vasco, el segundo hijo dará derecho al cobro de una anualidad más de ayuda en el año en el que niño cumpla 2 años, que oscilará entre 900 y 400 euros en función de la renta familiar estandarizada. En la actual normativa las ayudas por segundo hijo se cobraban al nacimiento y al cumplir un año de edad.

Para este año se han previsto 5,5 millones de euros de dotación y el número de familias que en 2018 está previsto que se acojan a la ayuda por segundo hijo es de 6.800, aproximadamente.

Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, la cuantía de la ayuda es de 900 euros; para una superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, es 500 euros; y para una superior a 30.000 es de 400 euros.

Entre las novedades introducidas en el Decreto, se incluye en el cómputo de hijos a los mayores de 18 años y menores de 25 años que viven en el domicilio familiar y dependen económicamente de sus progenitores.

El director de Políticas Familiares y Diversidad ha apostado por "seguir dando pasos" en el apoyo a las familias y ha indicado, en este sentido, que este año se inicie la modificación del decreto de ayudas a la conciliación y se espera que el año que viene "por estas fechas" se ponga en marcha el decreto de las ayudas al permiso de paternidad para el cónyuge no gestante. "Vamos en la buena dirección", ha concluido.