Vitoria- Ayer se vivió en el Parlamento Vasco un anticipo del que será el verdadero debate de la futura Ley Vasca de Educación, cuyo texto base se encuentra a la espera de las aportaciones del Consejo Escolar de Euskadi, máximo órgano de representación de la comunidad escolar vasca.

A petición de EH Bildu, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, acudió a la Cámara para volver a explicar el proceso llevado a cabo los últimos meses con los principales agentes del sector para consensuar el documento Bases para el Acuerdo que aborda cinco cuestiones centrales del nuevo paradigma de la escuela: convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

La consejera Uriarte insistió en su apuesta por que la nueva ley se asiente en un “amplio consenso” ya que “hay mucho en juego”. Explicó que los retos pasan por la modernización del sistema, favorecer la convivencia y garantizar una escolarización no discriminatoria, reforzar los procedimientos de evaluación, consolidar una educación plurilingüe con el euskera como eje central y otorgar más autonomía a los centros para que desarrollen sus propios proyectos en función de sus singularidades. Esta iniciativa se abrió en febrero a las aportaciones ciudadanas y de agentes educativos, proceso que se cerró con la incorporación de 114 propuestas.

Los partidos de la oposición coincidieron en achacar al texto su falta de concreción. Y por otro lado se mostraron preocupados ante la ausencia de un proyecto presupuestario que sostenga financieramente las medidas que promueva la nueva ley. - I.A.