vitoria - El Hospital Universitario Cruces en Barakaldo repite por tercer año consecutivo como el mejor hospital de País Vasco. La misma posición que en 2016 ocupan este año también tanto el Hospital Universitario de Araba, que se mantiene en segundo lugar del ranking autonómico, como la Policlínica Gipuzkoa, en Donostia, que repite tercer puesto, según recoge la tercera edición del Indice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Como novedades este año, se incorporan al Top 5 vasco tanto el Hospital de Galdakao, ocupando la cuarta posición, como el Hospital Quirónsalud Bizkaia, en el quinto puesto.

El Indice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

La Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2017. Según señaló el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, Jesús Sánchez Lambás, “con esta segmentación autonómica del Indice de Excelencia Hospitalaria, buscamos reconocer la excelencia, calidad asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades”.

Este organismo entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad. - E. P.